miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL FISCAL APOYA LA ENTREGA AL PALAU DEL DINERO EMBARGADO A MILLET

El juzgado tiene a su disposición 3,6 millones de los dos imputados

J. G. ALBALAT / BARCELONA

Los abogados defensores ofrecieron la posibilidad de entregar ya al Palau de la Música los 3,6 millones de euros embargados al expresidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull. La mitad había sido depositada por los imputados en el juzgado junto a la confesión y la otra mitad fue localizada por los Mossos d’Esquadra en una caja de seguridad de un banco. Los representantes legales de la entidad cultural recogieron el guante y lo solicitaron al juez Juli Solaz de forma oficial. Y, ahora, la Fiscalía de Barcelona ha dado el visto bueno a esta operación, que deberá ser acordada por el magistrado que investiga la apropiación de millones de euros y la falsificación de facturas.

Una de las fuentes jurídicas consultadas por este diario ayer fue muy explícita a la hora de definir esta petición. «Para que el dinero esté en una cuenta del juzgado es mejor que lo tenga el Palau para realizar actividades». Y es que esos 3,6 millones de euros es casi seguro que antes o después acabarán en manos de la entidad cultural. Por ahora, es la cantidad que el juez considera que puede cubrir los perjuicios. Pero, con casi toda posibilidad, esta cifra aumentará, pues no se tuvo en cuenta cuando se fijó que no estaban acabadas las auditorías encargadas por la Fundació Orfeó Català y el informe elaborado por la Invervenció General de la Generalitat respecto al Consorci del Palau de la Música, un organismo en el que participa la Administración. Los dos peritajes detallan que el desvío de fondos puede llegar a los 24 millones de euros.

HACIENDA / Esta cifra no es definitiva. Todavía falta un informe sobre las obras de ampliación del recinto modernista. Los técnicos han constatado diferencias contables, pero no se han concretado a nivel judicial. Asimismo, dos funcionarios de Hacienda están analizando la documentación recogida durante el registro del Palau, el pasado 23 de julio.

elperiódico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario