miércoles, 9 de diciembre de 2009

"CASO PRETORIA"; DEJAN EN LIBERTAD CON CARGOS AL EX DIRECTOR DE URBANISMO DE LA GENERALITAT

CORRUPCIÓN | Tras prestar declaración en la Audiencia Nacional

Emili Mas a su salida de la Audiencia Nacional.| Carlos Alba

* Garzón no le ha impuesto ningún tipo de medidas cautelares
* Su letrado tilda el caso de 'comedia de enredos de graves consecuencias'

Efe | ACN | Barcelona

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad con cargos, pero sin medidas cautelares al ex director de urbansimo de la Generalitat, Emili Mas, después de declarar durante aproximadamente veinte minutos en el Alto Tribunal por su imputación por un delito de actividades prohibidas a funcionario público en relación con el 'caso Pretoria'.

Su defensa ha comparado 'Pretoria' con "una comedia de enredos con unas graves consecuencias".

Según ha señalado el letrado, Mas, a quien el PSC ha suspendido temporalmente de militancia tras su imputación en el "caso Pretoria", espera que "esto termine lo más pronto posible" y "está convencido de que va a ser así".

"Lo que esperamos es que la Justicia sea lo más rápida posible y que el señor Garzón y el fiscal están en esta línea", ha subrayado Castelló.

El magistrado sostiene que Mas mantenía una "fluida relación" con el ex diputado del PSC y supuesto cabecilla de la trama Luis García, "relacionada con cuestiones urbanísticas e inmobiliarias".

Los otros tres imputados en la supuesta trama de corrupción urbanística que han declarado este viernes, el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres Víctor Ros (PP), al ex concejal socialista de esta localidad Antoni Jiménez y el ex consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz i Sabido, también han quedado en libertad sin medidas cautelares a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Los primeros en llegar a la Audiencia Nacional han sido Antoni Jiménez y Víctor Ros, imputados por los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal y exacciones ilegales y defendidos por el letrado Artur Ventura, que tras la comparecencia ha dicho que están "tranquilos y cómodos" y ha afirmado que el segundo ha aclarado ante el juez todas sus "decisiones políticas".

"He pensado mucho en mi familia y en el pueblo de San Andreu de Llavaneres, que es lo más importante de todo", ha señalado Ros, que ha negado tener alguna relación con cualquiera de los otros imputados en la causa -que ya ascienden a veinte- y, por tanto, que pudiera formar parte de la presunta trama.

Garzón sostiene en su auto que durante el mandato de Ros en Sant Andreu "se tomaron decisiones que favorecieron a algunos de los imputados en perjuicio del propio Ayuntamiento", y de Antoni Jiménez señala "que habría tenido participación en la denominada 'operación Niesma'", desarrollada en esta localidad barcelonesa entre 2003 y 2007 y en la que supuestamente se defraudaron 12.377.000 euros.

Tras ellos el turno ha sido para Juan Felipe Ruiz i Sabido, imputado por un delito de tráfico de influencias y cuyo abogado, José María Fuster-Fabra ha señalado que su cliente ha actuado siempre "en beneficio público" y que su gestión ha beneficiado a Badalona.

El magistrado sostiene que Ruiz i Sabido es "persona muy próxima a Luis García", ex diputado del PSC y supuesto cabecilla de la trama, al que habría ayudado "con decisiones favorables al grupo de inversores para los que trabajaba éste".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario