miércoles, 9 de diciembre de 2009

"CASO SON OMS"/"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL CONSELL DESVIÓ UN MILLÓN A SERRA PARA ALQUILARLE UNA EMISORA DE RADIO "PIRATA"

* La institución pagaba 14.500 euros al mes por un dial ilegal
* Ahora se abonan sólo 2.200 euros por una frecuencia mejor


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Los testaferros de Bartomeu Vicens (UM) que se llevaron la radio pública del Consell de Mallorca mediante un concurso amañado y más de 4 millones de euros públicos para explotarla, pagaron a su vez al menos un millón de euros al grupo de comunicación de Pedro Serra por alquilarle una frecuencia de emisión radiofónica pirata. Un dial que sólo tenía licencia para emitir en Capdepera pero con la que Ona Mallorca operaba en toda la Isla de forma «ilegal», según concluye la Agencia Tributaria y la Policía Nacional en la investigación de la denominada Operación Maquillaje.

A tenor de las pesquisas judiciales en torno al desvío masivo de fondos públicos desde el Consell de UM con el pretexto de montar el ente público Radio Televisión de Mallorca, la institución insular que Maria Antònia Munar presidió hasta 2007 llegó a abonar por el alquiler de la frecuencia de Serra 14.500 euros al mes. Eso cuando a día de hoy, tras la rescisión de aquel contrato, el Consell abona 2.268 euros mensuales por una frecuencia regularizada (han abandonado el 99.2 de la FM para instalarse en el 98.0) y que es oficialmente 16 veces más potente.

Según han declarado ante la Policía en calidad de testigos los actuales responsables de la radio, la frecuencia que se le alquilaba a Serra a precio de oro se encontraba en una situación clandestina y, además, su señal estaba siendo desplazada por la señal de Intereconomía (99.4 FM). Unas circunstancias que han provocado que el Consell que preside ahora la socialista Francina Armengol convoque un concurso para al fin dotar a Ona Mallorca de una frecuencia propia. El concurso lo ha ganado de hecho Abertis Telecom, que factura 2.268 euros al mes.

La primera pista
Cuando el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía y la Agencia Tributaria registraron la sede de Studio Media Comunicació, S.L., la sociedad de los testaferros de Vicens Alfredo Conde y Elisabeth Diéguez –los mismos que cobraron en su nombre sus comisiones del 15% por la recalificación del polígono de Son Oms– que se llevó la radio pública en una adjudicación irregular, les llamó poderosamente la atención un contrato fechado el 14 de noviembre de 2000 entre Studio Media y Hora Nova, S.A., la empresa multimedia presidida por Serra. Especialmente al comprobar su cuantía.

En aquel primer contrato, fechado el 14 de noviembre de 2000, Studio Media se comprometía a abonar 128.376,18 euros por el alquiler durante un año del espectro de emisión a Hora Nova, S.A., que meses antes había obtenido la frecuencia 99.2 FM, una emisora de Capdepera. Lo que levantó sospechas entre los investigadores fue que en junio de 2008 el Consell (presidido ya por el PSOE) acababa de sacar a concurso en el Boletín Oficial de las Islas Baleares del 14 de junio ese mismo servicio por un 'presupuesto máximo' de 161.240 euros en 4 años.

Además
* Opinión: Las vergüenzas de la alianza Munar-Serra
* Los testaferros inflaron facturas para justificar subvenciones
* Código Ético: buenas intenciones en 'papel mojado'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario