miércoles, 9 de diciembre de 2009

"CASO SON OMS"; MARTÍN: "LA SECRETARIA DE VICENS ME DIO LAS PÁGINAS WEP PARA COPIAR EL INFORME"

Juicio en la Audiencia

Vicens, Nicolau y Martín en el banquillo de los acusados | Alberto Vera

* Vicens: 'Es una práctica habitual en el Consell dar contratos a conocidos'

* Nicolau: 'Leí el informe en diagonal y no lo he vuelto a leer'



* La Audiencia juzga a Vicens y Nicolau por prevaricación y malversación

* La Fiscalía solicita penas de hasta cuatro años de prisión

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El diputado del Grupo Mixto y ex conseller de Territorio, Bartomeu Vicens, ha declarado ante el juez en el juicio que se celebra por una pieza separada del llamado Caso Son Oms en la Audiencia Provincial de palma que "le di el contrato a Marín porque era mi amigo y mi asesor fiscal, igual que alguien recomienda un médico de confianza. Es una práctica habitual en el Consell dar contratos a conocidos". Vicens ha insistido en que "se lo pedí a él por cercanía, fue el que se me ocurrió en ese momento" y ha añadido que "no tenía por que darle ningún presente ni un plus como agradecimiento".

Así ha justificado Vicens la decisión de elegir a su contable para realizar un informe por el que le pagó 12.020 euros de fondos públicos pese a que el texto había sido plagiado de Internet, para maquillar las comisiones obtenidas de la recalificación del polígono palmesano.

Por su parte el que fuera contable de Vicens, Tomàs Martín, ha asegurado que "la secretaria de Vicens me dio las páginas web para copiar el informe. Sólo se me dio el título que tenía que tener y que fuera en catalán".

A este respecto, Vicens ha dicho no saber si desde su departamento se le facilitaron a Tomás Martín links o páginas web, ya que "desconocía la existencia de éstas", mientras que ha negado haber recabado datos oficiales del Ministerio de Vivienda o del Govern sobre el valor del suelo previamente a la elaboración del estudio, ya que estos departamentos "no tienen datos sobe el valor del suelo sino sobre viviendas".

Según ha explicado a preguntas del fiscal Juan Carrau, fue él que sugirió el informe a Nicolau y tras recalcar que fue idea suya encargar estudio a Martín, con la pretensión de tener un soporte y un fundamento "para adoptar futuras medidas cautelares que se contemplaban dictar en previsión a la adaptación del PTM de los municipios, como la suspensión de licencias en determinados ayuntamientos como Porreres o Montuïri en los que había escasez de suelo, "lo que provocaba un aumento desmesurado de las viviendas"; o sacar a concurso suelo que no fuese urbanizable para levantar viviendas de menor coste en otros pueblos alejados de Palma con suelo programado y "mucha presión demográfica".

'Leí el informe en diagonal y no lo he vuelto a leer'

Por su parte el ex director insular de Territorio del Consell de Mallorca, Damià Nicolau, ha asegurado que la contratación de Tomás Martín, asesor fiscal de Metalumba -propiedad del ex conseller de Territorio Bartomeu Vicens- fue "normal" y siguió los trámites "ordinarios" y propios de cualquier otro contrato menor

Nicolau ha recordado que elaboró un informe en que justificaba la necesidad de contratar al asesor por falta de medios materiales, ya que en Territorio había tres Direcciones Generales con cinco arquitectos superiores y tres arquitectos técnicos "y aún así había bastante saturación", por lo que avaló la adjudicación del estudio sobre el suelo a Tomás Martín.

Una vez realizado el informe, ha manifestado que lo leyó "en diagonal y no lo he vuelto a leer", toda vez que ha reconocido no saber si algún otro técnico lo supervisó.

El diputado, el ex secretario general de UM, Damià Nicolau, y el antiguo contable del primero, Tomàs Martín, han llegado al filo de las 09.30 horas a las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para ser juzgados por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Los acusados fueron llegaron progresivamente a la sede de la máxima instancia judicial de las islas con rostro serio, acompañados por sus respectivos abogados y, ante una multitud de periodistas, eludieron hacer declaraciones a los medios, informa Europa Press.

Hasta cuatro años de cárcel

Entre hoy y mañana los tres imputados se sentarán en el banquillo de los acusados dentro de esta pieza separada del caso Son Oms en la que la Fiscalía Anticorrupción solicita las penas de cuatro años y seis meses de cárcel para Bartomeu Vicens - defendido por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner- y de 3 años y 2 meses para Damià Nicolau - asistido por Fernando Rosselló- por sendos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa..

Asimismo, el Ministerio Público solicita nueve meses de privación de libertad para Martín, asistido legalmente por Gaspar Oliver y Ricard Mesquida, y para quien concurren las atenuantes de reparación del daño producido y confesión de los hechos. La pieza está relacionada con el supuesto pago por parte de Vicens de 12.020 euros de fondos públicos a su contable a cambio de un informe plagiado de Internet

En concreto, el tribunal que juzgará a los tres acusados está compuesto por el presidente de la Sala, Antonio Terrasa, y los magistrados Francisco Javier Muñoz -ponente de la sentencia- y Felisa Vidal. Asimismo, la vista arrancará el martes a las 9.30 horas con las cuestiones previas, el interrogatorio de los imputados y la declaración de los testigos, mientras que el miércoles, desde las 10.00 horas, continuará la prueba testifical y se expondrán las conclusiones y los informes finales.

Además
* Vicens y su contable admiten que emitieron facturas falsas

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario