miércoles, 9 de diciembre de 2009

"CASO SON OMS"; "EL CONSELL TENÍA TÉCNICOS PARA VALORACIONES DE SUELO EN EL PISO DE ABAJO"

Juicio en la Audiencia

Nicolau, Martín y Vicens en el banquillo. | Alberto Vera

* Asegura que estas valoraciones se hacían para tramitar expropiaciones
* La ex secretaria de Vicens niega haber facilitado enlaces de webs



Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Apolonia Serra, una ex técnico del Consell de Mallorca que ha comparecido como testigo ante el tribunal que juzga una pieza separada del caso Son Oms, ha asegurado al tribunal que "el Consell tenía técnicos para valoraciones de suelo para tramitar expropiaciones y estaban en el piso de abajo'. Con respecto al caso que se está juzgando, Serra ha asegurado que "este expediente en concreto siguió los trámites habituales, no fue ni más rápido ni más lento que el resto". Así lo ha expuesto en calidad de testigo durante su comparecencia en el juicio que se está celebrando en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) por la presunta malversación de caudales públicos en este estudio supuestamente plagiado de Internet.

En este sentido, Apolonia Serra ha declarado en la Audiencia que ella no hubiese tramitado este estudio si no hubiera habido un informe de necesidad previo de Damià Nicolau.

También en el turno de testigos, ha declarado la ex secretaria personal del que fuese conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, quien ha negado que facilitase por teléfono 'links' de páginas web a Tomás Martín, asesor fiscal del actual diputado, para que plagiase de ellas datos y estadísticas que posteriormente incluiría en un informe sobre el suelo que le fue adjudicado por 12.020 euros del Consell de Mallorca.

La entonces secretaria ha asegurado que ni ella ni la compañera con la que compartía despacho llamaron a Martín para indicarle estos enlaces, al tiempo que afirmó no recordar haber visto el informe presuntamente plagiado. "Tampoco sé por qué acudía Martín a la Conselleria, iba a ver a Vicens pero no conozco los motivos", ha agregado la ex auxiliar de secretaría durante la práctica de la prueba testifical.

Por su parte, el empresario John Leaners, constructor afincando en Andratx que ya había reconocido ante la Justicia haber proporcionado facturas falsas para Vicens -dirigidas a maquillar las comisiones obtenidas de la recalificación del polígono palmesano- y que a su vez está imputado en el procedimiento principal por el caso Son Oms, ha aseverado ante el tribunal que Martín le propuso la elaboración de estas facturas, mientras que éste a cambio le entregaba sobres con dinero de Metalumba -propiedad de Vicens y su mujer- para compensar el elevado IVA que la empresa de Leaners debía abonar, informa Europa Press.

Además:
* Martín: 'La secretaria de Vicens me dio las web'
* Vicens y su contable admiten que emitieron facturas falsas

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario