martes, 22 de diciembre de 2009

"CASO SON OMS"; DECRETAN PRISIÓN COMUNICADA BAJO FIANZA DE 100.000 EUROS CONTRA EL EX DIPUTADO VICENS

Tiene 24 horas para pagarla

El ex diputado Bartomeu Vicens a su salida de los juzgados | Efe

* Tendrá vigilancia policial permanente hasta que abone la fianza
* Tiene prohibido abandonar el país
* A las 17.00 tiene otra vista por otra causa, la 'Operación Maquillaje'
* La Fiscalía había solicitado una fianza de 250.000 euros

Europa Press | Palma

La Sala de lo civil y lo penal del Tribunal ha decretado prisión comunicada eludible bajo fianza de 100.000 euros para el ex parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens, una cantidad inferior a la que pedía el Ministerio Fiscal, que ha exigido 250.000 euros como medida cautelar, al considerar que existe riesgo de fuga por su calidad de 'pluriimputado' en otras causas judiciales.

El tribunal de la sala también le ha prohibido abandonar el país y tendrá vigilancia policial permanente hasta que abone la fianza.

Así, Vicens tiene un plazo de 24 horas para abonar esta fianza, acordada por el tribunal, que integran el presidente, Antoni Terrasa, y los magistrados Javier Muñoz y Felisa Vidal.

De esta forma, si el ex diputado no hace efectiva entre hoy y mañana la fianza de 100.000 euros ingresará en la cárcel provincial de Palma. En este sentido, su abogado, Eduardo Valdivia, advirtió en la vista celebrada en el TSJB de que Vinces no cuenta con patrimonio para hacer frente a esta fianza, por lo que calificó de "desmesurada" la medida cautelar solicitada por el Fiscal y aceptada por el tribunal.

Cabe recordar que paralelamente esta tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar en el Juzgado una comparecencia en la que el fiscal Juan Carrau también solicitará medidas cautelares contra Vicens por otra causa, el caso Maquillaje, después de que esta mañana declarara por este caso, que investiga el presunto desvío de caudales públicos desde el Consell de Mallorca a productoras audiovisuales a través de contratos supuestamente irregulares, entre las que se encuentran Studio Media y Vídeo U.

La vista tendrá lugar esta tarde, ya que esta mañana el Ministerio Público no pudo solicitar ninguna medida debido a que el Juzgado aún no había recibido la notificación de la Cámara autonómica que acreditaba que Vicens había abandonado su escaño en el Parlament como diputado del Grupo Mixto, y por tanto, seguía gozando de la condición de aforado.

Vicens fue condenado el pasado jueves a cuatro años y medio de prisión por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos a raíz del pago de de 12.020 euros públicos a su contable, Tomás Martín, para elaborar un estudio sobre el valor del suelo a cambio y que fue plagiado íntegramente de Internet.

Además
* El abogado dice que Vicens pagará la fianza 'si puede'
* El abogado de Vicens considera 'desmesurada' la fianza
* Detalles de la declaración de Vicens por Maquillaje

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario