lunes, 7 de diciembre de 2009

"CASO PRETORIA"; MACIÁ ALAVEDRA SALE EN LIBERTAD TRAS ABONAR UN MILLÓN DE EUROS COMO FIANZA

Alavedra, a su salida de la prisión de Can Brians 2 este lunes | ACN

* Prenafeta podría seguir en prisión hasta el miércoles al no lograr la fianza
* El hijo de Prenafeta admite que la cantidad exigida por el juez 'es muy alta'
* Garzón considera que ya no existe riesgo de que destruyan pruebas del caso

Xiana Siccardi | Barcelona

Macià Alavedra, uno de los dos ex altos cargos de CiU encarcelados por su presunta vinculación con la trama de corrupción urbanística conocida como 'Pretoria', ha salido en libertad este lunes tras abonar un millón de euros que el juez Garzón había establecido como fianza.

Tal y como han confirmado a ELMUNDO.es fuentes penitenciarias, quien fuera mano derecha de Jordi Pujol ha sido el primero en abandonar el recinto carcelario de Brians 2, situado en la localidad de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

En la misma cárcel permanece todavía Lluís Prenafeta, cuyo entorno estaría haciendo las gestiones necesarias para poder hacer entrega de su fianza, que también se eleva a un millón de euros.

Fuentes judiciales han asegurado, sin embargo, que teniendo en cuenta que ninguna entidad bancaria puede atender ahora sus requerimientos y que el martes es un día festivo de ámbito nacional, Prenafeta podría permanecer encarcelado hasta, como mínimo, el miércoles.

De hecho, su propio hijo Marc Prenafeta ha asegurado a los medios de comunicación apostados a las puertas de Brians 2 que la cantidad exigida por Garzón "es muy alta".

El final de la reclusión preventiva de Alavedra y Prenafeta llega 38 días después de ser arrestados por orden del juez Baltasar Garzón, quien les acusa de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y asociación ilícita en una trama que afectaría al urbanismo de los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Cabe recordar que las esposas de ambos, Lluïsa Mas y Doris Malfeito, también fueron imputadas la semana pasada acusadas de blanquear capitales. Ni la Fiscalía ni Garzón consideraron necesario entonces activar medidas preventivas contra ellas.

Además
* ¿Quién es quién en el 'caso Pretoria'?

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario