viernes, 18 de diciembre de 2009

"CASO PALMA ARENA"/"CASO MATAS"; "MAITE AREAL VINO A COMPRAR EL PISO DE MADRID EN ABRIL DE 2003

Sigue la investigación

* Un gerente de Vallehermoso declara que el cuñado de Matas pagó la señal
* También dice que el decorador del palacete lo visitó para reformarlo

E. Colom | E. Urreiztieta | Palma

La investigación en torno al patrimonio que amasó el ex president balear Jaume Matas mientras ocupaba cargos públicos se trasladó ayer a Madrid. El juez José Castro interrogó allí en calidad de testigos a siete personas relacionadas con el piso del exclusivo barrio de Salamanca valorado en más de un millón de euros cuya propiedad la Guardia Civil atribuye al ex dirigente del Partido Popular pese a que figura a nombre de Bartolomé Reus, ex conseller del PP al que los investigadores consideran un mero «testaferro».

Además de los conserjes del edificio, Castro tomó declaración a uno de los gerentes de Vallehermoso, la promotora que construyó el edificio de viviendas en el número 105 de la calle Ramón de la Cruz, donde actualmente residen los hijos de Matas oficialmente en régimen de alquiler. Luis Butragueño explicó ante el juez que «sobre el mes de abril de 2003» el consejero delegado del Grupo Sacyr Vallehermoso Emilio Novela le presentó a Maite Areal, esposa de Matas, y al hermano de ésta y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, ambos imputados en el caso. «El consejero delegado me informó de que los señores Areal estaban interesados en comprar un piso», manifestó ayer Butragueño.

«Concretamente –agregó– estaban interesados en el 4º C del 105 de Ramón de la Cruz». Según dijo, «dedujo» que al serles presentados por el consejero delegado «estaban interesados en recibir un trato especial». Aunque negó que luego pactasen una rebaja. Según agregó, y como ya se acreditó en el curso de la investigación, «el señor Areal hizo entrega en efectivo de 100.000 euros como arras y se hizo la operación a su nombre». Según las pesquisas, dichas arras se devolverían después para ser abonadas el mismo día por Bartolomé Reus. Asimismo precisó que el decorador del palacete, Antonio Obrador «le llamó para interesarse por los planos del piso al objeto de acometer una reforma». Hay que reseñar que por aquellas fechas Matas no era presidente del Govern, aunque ya lo había sido en una primera etapa. Según explicaciones que emanan de su entorno, tenía por entonces intención de residir en Madrid. Un conserje del edificio, Laudelino García, declaró ayer que «para él» los dueños del piso eran «los señores Matas-Areal».

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario