martes, 3 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; PROINOSA CONSIGUIÓ "A DEDO" MÁS DE 100 PISOS PROTEGIDOS

Una de las vecinas de Santa Coloma afectada por las expropiaciones. | Santi Cogolludo.

Jordi Ribalaygue | Santa Coloma

Además de las polémicas torres de Cúbics, Proinosa también ha obtenido una buena tajada en Santa Coloma de Gramanet con la construcción de vivienda pública. En los últimos años, la empresa municipal Gramepark ha impulsado expropiaciones para edificar bloques de protección oficial en los barrios de Fondo, Santa Rosa y Raval. En todos ellos, ha resultado beneficiada la promotora dirigida por Josep Singla, imputado por el juez Baltasar Garzón en la operación 'Pretoria 2'. Mientras que en Fondo y en Santa Rosa fue la adjudicataria única, en el proyecto del frente fluvial del Raval -ahora se ejecuta la segunda fase- ganó el concurso junto a compañías con las que formó una unión temporal de empresas.

En el caso de las 82 viviendas levantadas en Fondo, el informe de la Sindicatura de Cuentas que no llegó a debatirse en el Parlament advierte de la falta de documentos en los que conste que la adjudicación fuera legal. En Raval, se autorizó cimentar 32 domicilios para los desalojados por la ampliación del metro. El inmueble se halla en la avenida del Banús, la misma en la que el juez Garzón investiga otra concesión irregular a Proinosa para hacerse con un garaje. Abogados que han analizado la documentación sugieren que, en los proyectos de Fondo y Santa Rosa, las obras se asignaron 'a dedo'. Además, la reforma del Raval se modificó sobre la marcha y se recalificaron terrenos para incrementar la edificabilidad, de tal modo que se pasó de prever menos de 200 viviendas a erigir 400.

El afán constructor del alcalde encarcelado, Bartomeu Muñoz, y ejecutado desde Gramepark por Manuel Dobarco, también en prisión, continuó hasta pocas semanas antes de que la Guardia Civil registrara el Ayuntamiento. Los trámites de una de las transformaciones de mayor envergadura que se recuerdan en Santa Coloma los puso en marcha el PSC el pasado 28 de septiembre. El plan, semejante a los tres de los que se benefició Singla, prevé construir 763 viviendas -un 72% de protección oficial-, cuatro aparcamientos, 11 equipamientos y 9.800 metros cuadrados de locales comerciales.

Además
* La Audiencia investigará la exhibición de los implicados
* El abogado del alcalde de Santa Coloma recurrirá
* Despertares en la Cataluña de verdad, Álex Sàlmon

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario