miércoles, 25 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; LOS CINCO ENCARCELADOS LLEGAN EN UN BUS DE PRESOS ORDINARIO

CORRUPCIÓN | Traslado de Soto del Real a Brians II

* Bartomeu Muñoz, Manuel Dobarco, Macià Alavedra, Lluís Prenafeta y Luis García
* Han ingresado sobre las 11.45 horas de este miércoles en la cárcel Brians II
* En el vehículo viajaban otros presos procedentes de la cárcel madrileña
* Durante el trayecto, hicieron escala en otras cárceles aragonesas
* Están en régimen ordinario y podrán recibir visitas los fines de semana
* No se ha podido captar ninguna imagen de los detenidos durante su llegada


Héctor Marín | Sant Esteve Sesrovires

Los cinco detenidos por el caso 'Pretoria 2', los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, el supuesto cerebro de la red de corrupción urbanística, Luis García ('Luigi'), y el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma Manuel Dobarco han ingresado sobre las 11.45 horas de este miércoles en la cárcel Brians II, ubicada en la localidad barcelonesa de Sant Esteve Sesrovires.

El viaje de vuelta a Cataluña de los cinco presos se inició la noche del martes en la prisión madrileña de Soto del Real, donde llevaban ingresados desde el 30 de octubre, después de que el juez de la audiencia Nacional Baltasar Garzón les detuviera en relación a una red de corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet y otros municipios barceloneses. Están acusados de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, entre otros.

Los presos han llegado a Brians II a bordo de una autobús de línea regular de la Guardia Civil, procedentes de otras prisiones de la comunidad de Aragón, en las que han hecho escala antes de su llegada a Cataluña. De hecho, los cinco detenidos formaban parte de una conducción ordinaria del Instituto Armado junto a otros reclusos.

El vehículo policial fue dejando escalonadamente a los presos que acompañaban a Prenafeta, alavedra, Dobarco, Muñoz y García en diversos centros penitenciarios aragoneses. Los cinco detenidos pasaron la noche en una de estas prisiones, según confirmaron fuentes judiciales.

Ese fue el motivo por el que el traslado a Cataluña de los cinco imoputados por el último gran escándalo de corrupción empezara en Madrid durante la noche del martes y no ha podido ser completado hasta este mediodía. El largo camino de vuelta a casa de los presos se desarrolló con plena normalidad, según han señalado fuentes policiales.

A los cinco detenidos se les esperaba en Brians II entre las 11.00 y las 14.00 horas, por lo que se cumplieron las previsiones iniciales. No obstante, equipos de reporteros de diferentes medios de comunicación se apostaron ininterrumpidamente frente a las puertas de la prisión desde la noche del martes. Algunos pasaron la noche entera allí, el resto fueron llegando durante la mañana de forma escalonada.

En ningún momento se ha podido ver a los detenidos. Desde su llegada a los accesos a la prisión hasta que las cámaras lo han perdido de vista apenas han transcurrido unos 50 segundos, en un trayecto de 150 metros.

Visitas los fines de semana

El traslado de estos cinco imputados a cárceles catalanas había sido solicitado por sus defensas y se ha llevado a cabo con el visto bueno del juez Garzón, que no tiene previsto llamarles a declarar de nuevo o practicar otras diligencias que requieran su presencia próximamente en la Audiencia Nacional.

Los cinco presos se integrarán en la cárcel catalana en régimen ordinario, según fuentes del departamento de Justicia, lo que supone, entre otras cuestiones, que con toda probabilidad estarán en celdas compartidas y que tan solo podrán recibir visitas los fines de semana.

Además
* Mas sospecha que la trama es 'mucho menos de lo que se dice'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario