miércoles, 25 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PONIENTE"; LA OPOSICIÓN DICE QUE ENCISO SIGUE MANEJANDO EL EJIDO

El alcalde cumple 32 días de cárcel, imputado en la operación Poniente

ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, cumplió ayer su primer mes encarcelado por urdir presuntamente la trama corrupta gestada en torno a la empresa mixta Elsur, que saqueó durante años las arcas de esta próspera localidad almeriense. Pese a su ingreso en prisión incondicional motivado por una retahíla de acusaciones -blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias- pocos dudan en El Ejido de que el regidor, que ha hecho oídos sordos a las múltiples voces que claman por su dimisión, continúa hoy por hoy "manejando desde el centro penitenciario de El Acebuche los hilos" del Ayuntamiento.

La opinión del secretario del PP en la localidad, Ángel Escobar, la apuntala Izquierda Unida, cuyos responsables afirman que Enciso recibe en prisión frecuentes visitas de sus compañeros del personalista Partido de Almería (PAL), en las que "les marca las directrices a seguir" en el Consistorio. El Ejido "merece un alcalde que no mire de reojo lo que pasa en la cárcel", sostiene la portavoz municipal del PSOE, Guadalupe Fernández, en referencia al regidor en funciones, Ignacio Berenguel, quien, aparentemente ajeno a la efeméride, presidió una reunión del Consejo Local de Mayores en la jornada de ayer, en la que declinó hacer declaraciones relacionadas con la operación Poniente y sus efectos sobre la gestión municipal.

Fuentes de su gabinete señalaron no obstante que el encarcelamiento de Enciso y del que fuera interventor accidental, José Alemán, a quien se apunta como ideólogo de la trama corrupta, no ha afectado a la actividad del Ayuntamiento que sigue, aseguran, "con su ritmo de trabajo habitual".

Ausencia de decisiones
Los representantes de todas las fuerzas políticas de El Ejido, a excepción del PAL, insisten en pedir el cese de Enciso, ponen en entredicho esta afirmación y subrayan la falta de iniciativa del equipo de gobierno, que ha sido incapaz de adoptar decisiones "fuertes y firmes", entre ellas la suspensión de empleo y sueldo de la mujer de Alemán, Isabel Carrasco, funcionaria del Ayuntamiento que figura entre los 20 detenidos por la trama.

"Lo único que hace el PAL es esperar que papá vuelva a ocupar su sillón", apunta Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU, único partido que ha pedido la disolución del Ayuntamiento, que acumula una deuda superior a 180 millones de euros.

Pese a lo anterior, el equipo de gobierno ha declinado por el momento realizar una auditoría de sus cuentas, tal y como reclaman el PP y el PSOE de El Ejido, localidad en la que los vecinos que antes respaldaban mayoritariamente a Enciso, alcalde desde 1991, no ven ahora con buenos ojos que éste continúe gobernando desde la cárcel.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario