domingo, 15 de noviembre de 2009

MÁLAGA PAGÓ MEDIO MILLÓN DE EUROS POR FACTURAS SUUPESTAMENTE INFLADAS A UNA CONTRUCTORA VINCULADA A LA GÜRTEL

Teconsa y Begar dejaron obras sin terminar en la ciudad

N.T.

Ayuntamiento del PP, dinero del Plan E, facturas presuntamente infladas y constructoras vinculadas a la Gürtel… Algo huele a podrido en Málaga, cuyo Consistorio ha pagado 444.927 euros a la constructora Teconsa, acusada de pagar comisiones a la red de Francisco Correa. A la citada constructora se le adjudicó la obra estrella del proyecto de inversión municipal en Málaga, la remodelación de la carretera Azucarera-Interlhorce, un trabajo que debía estar terminado en diciembre y que lleva un semestre de retraso. Teconsa, en suspensión de pagos desde septiembre pasado, subcontrató a seis empresas para realizar las obras (el presupuesto total ascendía a 4,38 millones), cobró varias facturas supuestamente infladas y, por si fuera poco, no pagó a sus subcontratas. El asunto ha acabado en manos de la Fiscalía, que ha abierto una investigación tras la denuncia de Servicios Auxiliares Las Nieves, entidad a la que se deben 49.599 euros por trabajos de demolición. En declaraciones hechas a este periódico, el concejal socialista Sergio Brenes ha lamentado que, por segunda vez consecutiva, “se implique a Málaga con empresas vinculadas a la Gürtel”. Y es que Begar, del imputado José Luis Ulibarri, se dejó unas cuantas VPO sin construir…

La Fiscalía ha abierto una investigación ante la denuncia del administrador de la empresa perjudicada, Francisco Ternero, a quien se deben 49.599 euros por trabajos de demoliciones, excavaciones y movimientos de tierras. El administrador de Las Nieves ya acudió al Ayuntamiento en julio pasado para denunciar el impago de sus servicios y para alertar al Consistorio de que se le estaba cobrando más de lo debido. El Consistorio, sin embargo, no le escuchó y siguió pagando a Teconsa hasta el 31 de octubre, cuando le revocó el contrato por la paralización de las obras.

¿
Dónde está el dinero?
“Algo raro hay. Si ejecuto 13.000 metros cúbicos, ¿por qué el Ayuntamiento paga 40.000? ¿Por qué esa diferencia de metros, si no existen”, denunció Ternero al diario digital El Confidencial, preguntándose “dónde está el dinero y quién se lo ha quedado”. “No creo que los controles hayan fallado. Aquí había un director de obra todas las mañanas y dos personas del Ayuntamiento. Desde luego, por falta de control no ha sido”.

El Ayuntamiento niega todo
Precisamente, el Ayuntamiento ha negado rotundamente que faltase supervisión reiterando que “lo que se ha ejecutado es lo que se ha pagado ni más ni menos”. En palabras del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien ha justificado el exceso en las facturas –aparecen 10 veces más metros de los que habría hecho Las Nieves- en que Teconsa trabajó conjuntamente con 6 subcontratas. No especificó, sin embargo, quiénes habrían realizado tales obras, aunque sí especificó que Teconsa dejó deudas con las seis y que todas ellas han llamado al Consistorio a quejarse, recoge El País.

Casi medio millón de euros
Málaga pagó a Teconsa tres facturas entre mayo y agosto por un total de 444.927 euros. “Yo garantizo que lo que se ha pagado es lo que se ha ejecutado, quien ha hecho una cosa y otra no lo sé”, ha apuntado el director de las obras, Antonio Navarro. “Todo está dentro de la más absoluta normalidad”, ha agregado el concejal de Urbanismo. Estas versiones, por supuesto, ni convencen a la oposición ni disuaden a la Fiscalía. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha exigido que se asuman “las correspondientes responsabilidades políticas para que el asunto no se quede en agua de borrajas y se devuelva el dinero público pagado indebidamente”. Pedro Moreno Brenes, su homólogo de IU, ha exigido explicaciones urgentes.

Curiosidades del contrato
En declaraciones hechas a este periódico, el concejal socialista Sergio Brenes ha puesto de relieve algunas “curiosidades” del caso, por ejemplo, el que Teconsa hubiese ganado el concurso la primera vez que se presentaba en Málaga y que lo hubiese hecho en segunda vuelta -presentando un recurso contra la decisión inicial, que beneficiaba a la UTE a la que ahora, ante el descuelgue de Teconsa, han vuelto las obras-. “Hay bastantes dudas y las declaraciones del equipo de Gobierno no están dando claridad, algo que sí ha hecho el empresario perjudicado”, explica, asegurando que un topógrafo podría aclarar fácilmente cuántos metros se trabajaron y qué obras se acometieron en ellos.

Segunda empresa Gürtel
En su opinión, el Ayuntamiento actúa con secretismo al retrasar la entrega de los expedientes de las obras, solicitados por el PSOE el 13 de octubre pasado. “Lamentamos que la ciudad de Málaga se vea implicada con una empresa vinculada a la Gürtel, y que no sea la primera vez que esto ocurre. A Begar (constructora del imputado José Luis Ulibarri también en suspensión de pagos) ya la tuvimos, y se han dejado sin construir viviendas de protección oficial de la Empresa Municipal de la Vivienda. Aquí llueve sobre mojado”, concluye.

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario