domingo, 15 de noviembre de 2009

"CASO CAN DOMENGE"; MUNAR DECLARA COMO IMPUTADA

Can Domenge era una 'obra en curso' para Sacresa desde 2005

Munar junto al dueño de Sacresa -a la izquierda de la imagen- y el arquitecto francés Nouvel -segundo por la derecha- al presentar Can Domenge | J.A.


* La promotora dejó escrito en 2005 que tenía una promoción en Mallorca
* Había invertido, según sus cuentas, 125.000 euros un año antes del concurso

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La contabilidad de la promotora catalana Sacresa contemplaba ya durante el ejercicio de 2005 el proyecto de Can Domenge como una "obra en curso". Eso, sin que existiera todavía el concurso; sin que oficialmente se conocieran las condiciones del mismo, que no se hicieron públicas a través del Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) hasta el 3 de enero de 2006; y sin que se pudiera intuir siquiera si el solar iba a ser vendido por Unió Mallorquina (UM) así como si el Consell de Mallorca que presidía Maria Antònia Munar iba a emplear la fórmula de la subasta o, por el contrario, la del concurso.

Pese a que Can Domenge sólo se encontraba un año antes en la mente de los políticos de UM, la promotora Sacresa ya la contemplaba en sus cuentas como una "promoción" en marcha. Junto a otras ya avanzadas en localidades como Getafe, Manresa o Murcia.

La contabilidad de la empresa catalana propiedad de la familia Sanahuja, a la que tuvieron acceso el pasado viernes los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, los inspectores de la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción durante el registro que practicaron en su sede central en Barcelona, alberga un cuadro encabezado por el título: "Localidad de las obras en curso".

El apunte contable
Corresponde a la documentación perteneciente a la sociedad Sacresa Terrenos Promoción, S.L., que posteriormente integraría con un 95% de las participaciones la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se acabaría llevando el solar de 52.200 metros cuadrados a mitad de precio: por 30 millones de euros cuando valía 60 y otro de los concursantes, la también promotora catalana Núñez y Navarro, puso encima de la mesa 61.

Además
* Sacresa tenía el plan de excavación meses antes del concurso
* A la caza de pagos en Gibraltar
* Registran las sedes de Sacresa y Ferratur

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario