viernes, 13 de noviembre de 2009

LÓPEZ GARRIDO, IMPUTADO POR PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

TRIBUNALES |
Es secretario de Estado para la Unión Europea

Diego López Garrido, secretario de Estado para UE. | Efe

* Se le acusa de dar ayudas a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono
* Lo fue hasta éste 24 de mayo, pero él defiende que lo dejó en abril de 2008
* El dinero -78.000 euros- se dio el 22 de julio de 2008 y 14 de mayo de 2009

Servimedia | Madrid

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, el juez Marcelino Sexmero, decidió admitir a trámite una querella que acusa al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Ahora tendrá que declarar como imputado el 4 de diciembre por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por las ayudas otorgadas desde su Secretaria a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono.

El magistrado, en el auto dictado hoy por el que abre la investigación, señala que los hechos denunciados, de ser ciertos, "podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos".

Fuentes de la secretaría de Estado defienden que los procesos han sido 'públicos y transparantes'

En concreto, el querellante, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, acusa a López Garrido de haber incurrido en delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por haber otorgado desde su Secretaría de Estado dos ayudas a la Fundación Alternativas por un importe total de 78.000 euros.

En este sentido, la querella asegura que López Garrido, a pesar de haber sido nombrado secretario de Estado para la Unión Europea el 15 de abril de 2008, continuó figurando como patrono de la Fundación Alternativas hasta el pasado 24 de mayo de 2009, según los datos recogidos de la página web de la institución. Sin embargo, fuentes de la secretaría de Estado afirman a ELMUNDO.es que López Garrido renunció al patronato a través de una carta a la fundación el 21 de abril de 2008, es decir, tres días después de su nombramiento.

Las mismas fuentes aseguran que la Fundación Alternativas lleva recibiendo dinero desde hace años y siempre los procesos para su concesión han sido "públicos y transparantes".

Dos ayudas por 78.000 euros

El Centro de Estudios Jurídicos Tomás es quien ha presentado la querella

La primera ayuda objeto de la querella tuvo lugar el 22 de julio de 2008, cuando López Garrido firmó la concesión de ayudas correspondientes a ese año. Dentro de esta partida, la Secretaría de Estado otorgó 60.000 euros a la Fundación Alternativas para el análisis de los resultados de la encuesta 'Hablemos de Europa ¿qué Europa queremos?'.

Posteriormente, el 14 de mayo de 2009, López Garrido firmó una nueva resolución a través de la cual su Secretaria de Estado concedió una ayuda por importe de 18.000 euros a la Fundación Alternativas para poner en marcha el portal de Internet de título '¿Qué Europa queremos?'.

El denunciante subraya su 'incuestionable vinculación'

Para el Centro de Estudios Tomás Moro, la "incuestionable vinculación del querellado, pasado o presente, con la Fundación Alternativas, convierten la concesión de sendas ayudas en actos reprobables jurídicamente".

El juez Sexmero indica en su auto que procede la admisión a trámite de la querella "así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos". Ante esta decisión cabe recurso de reforma en un plazo de tres días. Todavía López Garrido no ha decidido si recurrirá.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) explicaron que la admisión a trámite de la querella se ha retrasado hasta este viernes debido a un error en el poder notarial del procurador que la interpuso.

Además
* Documento: Lea el auto
* Se endurece el castigo contra la corrupción

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario