viernes, 13 de noviembre de 2009

"CASO CAN DOMENGE"; LA POLICÍA REGISTRA LAS SEDES DE SACRESA Y FERRATUR EN BARCELONA Y MALLORCA

* Se ha abierto una nueva pieza secreta en la causa a petición del fiscal
* El solar de Can Domenge se vendió por 30 millones, la mitad de su valor
* La Policía se ha incautado de ordenadores y documentación

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma | Barcelona

Nuevo operativo policial contra la corrupción, esta vez de manera conjunta en Barcelona y Mallorca. La Justicia ha desarrollado una serie de registros policiales en ambos lugares, relacionados con el caso Can Domenge, que investiga la venta de un solar en Palma por parte del Consell de Mallorca por la mitad de su valor. La operación se produce tres días antes de la declaración ante el juez de Maria Antònia Munar como imputada por esta misma causa.

Los registros han sido ordenados por la Fiscalía Anticorrupción, tras la apertura de una nueva pieza secreta en la causa de Can Domenge, a petición del fiscal del caso.

En Barcelona, la Policía ha registrado la sede de la promotora catalana Sacresa. Esta empresa, según apuntan varias facturas, pudo haber conocido siete meses antes de que se publicara en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la licitación de Can Domenge. Los agentes encargados de la operación se han incautado de ordenadores y abundante documentación durante el registro.

El otro de los registros ha tenido lugar en el polígono mallorquín de Son Bugadelles, en Calviá, donde se ha efectuado en una de sus empresas colaboradoras en Mallorca, Ferratur. Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que la operación ha comenzado a primera hora de la mañana.

Sacresa conoció el proyecto siete meses antes
Sacresa realizó al menos un pago al arquitecto francés Jean Nouvel -encargado del proyecto- bajo el concepto "concurso en Mallorca" cuando la venta pública de este solar sólo existía en la cabeza de los líderes de Unió Mallorquina (UM), por lo que Sacresa partió en una situación de clara ventaja frente al resto de concursantes. De hecho, en esta causa están imputados la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar -declarará el 16 de noviembre-, el diputado del Grupo Mixto y ex conseller de Territorio de Baleares, Bartomeu Vicens y el conseller de Turismo de las Islas, Miquel Nadal.

Con relación a este caso, también se encuentra imputado el ex conseller de educación y cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Maria Pujals, que desempeñó su cargo en el gobierno de Jordi Pujol entre los años 1992 y 1999.

En su declaración judicial el pasado 29 de septiembre, los directivos de Sacresa que coordinaron la operación, Mario Sanz y Pujals, confesaron el encuentro secreto con el actual conseller de Turismo. Lo datan en "en mayo o junio de 2005" y revelaron que a lo largo de dicha reunión el que era el número dos del Consell, les avanzó el "proyecto". "Nos transmitió la voluntad clara del Consell de sacar esa operación", explicaron ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma.

Sacresa y Ferratur resultaron adjudicatarias en 2006 de los terrenos de Can Domenge en el concurso convocado por el Consell de Mallorca para la enajenación del solar. La constructora catalana obtuvo los terrenos por 30 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 60 millones de euros que ofrecía Núñez y Navarro, que también optaba a la compra de los solares.

Según un informe de Hacienda encargado por el juzgado de Instrucción Número 12 de Palma -que inicialmente investigó la causa-, el precio de mercado del solar en 2006, año de la venta, era de 57,8 millones de euros

A raíz de la adjudicación del solar a Sacresa y Ferratur, el ex presidente del FC Barcelona presentó una querella contra las empresas beneficiarias y contra todos los consellers insulares del PP y de UM que en la pasada legislatura votaron a favor de adjudicar el solar a la UTE beneficiaria

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario