domingo, 22 de noviembre de 2009

LAS GRABACIONES A LA RED CORRUPTA DE BAENA DEJAN EN EVIDENCIA AL ALCALDE

CÓRDOBA

Las cintas desmienten la «manipulación» denunciada por Moreno


El alcalde de Baena y senador socialista Luis Moreno en una comparecencia pública. | Madero Cubero

* La investigación reveló que lo malversado financiaba visitas a un club
* Luis Moreno hablaba con el 'cerebro': «Esas cuentas pueden dar un mal rato»
* El alcalde sigue sin tomar medidas contra su secretario y el otro imputado

Manuel Mª Becerro | Sevilla

Las grabaciones originales de la Policía Judicial a la presunta red de facturas falsas del Ayuntamiento cordobés de Baena desmienten las acusaciones de "manipulación" realizadas por el alcalde baenense y senador del PSOE, Luis Moreno, para excusarse por no sancionar a su secretario personal, Rafael Santano, y otro trabajador municipal, Juan Díaz Pérez, imputados ambos por (entre otros cargos) malversación de fondos públicos que usaban en sus visitas al club de alterne Milady Palace.

EL MUNDO.es ha tenido acceso a los archivos de audio que figuran en el sumario de este escándalo de corrupción. Su audición confirma que las transcripciones realizadas por los agentes de la Policía Judicial son exactas, igual que las conclusiones que aparecen en sus informes, que si pecan de algo es de prudentes, ya que evitan valorar cualquier responsabilidad penal en la que pudiera haber incurrir el alcalde y senador socialista.

La Policía Judicial simplemente se limitó a apuntar tras escuchar y transcribir los pinchazos telefónicos que Luis Moreno «parece estar al tanto» de las «anomalías» contables y las «actividades delictivas» de su secretario, Rafael Santano. Sin embargo, el contenido de algunas conversaciones resulta ciertamente comprometedor para el alcalde de Baena.

"
¡Habremos hecho cosas peores!"

Un ejemplo: el 3 de septiembre de 2007, Luis Moreno estuvo hablando con su secretario sin saber que estaban siendo grabados por orden del juez. Hay un momento en el que el alcalde le saca a colación las cuentas de gastos de protocolo, que controlaba Santano.

El también senador socialista critica que las últimas son «infumables». Su hombre de confianza intenta tranquilizarlo: «No voy a hacer yo algo que nos pillen por un viaje». Y le recuerda: «¡Habremos hecho cosas peores que ésa!». El alcalde, nervioso y contrariado, lo niega.

«Tengo mis chanchullos con el alcalde»


Igualmente, hay una conversación entre el alcalde y Rafael Santano -intervenida por orden del juez el 3 de agosto de 2007- en la que el regidor da órdenes precisas para 'maquillar' una factura de un almuerzo con los concejales, su secretario y el otro trabajador imputado por las facturas falsas.

Sorprendido por el coste final de la sobremesa -«¿Tanto comimos?», le pregunta a su hombre de confianza-, pide que reclame una nueva factura que no detalle las ocho botellas de Rioja que consumieron.

Pese a todo, el alcalde de Baena no fue acusado por la Guardia Civil ni ha sido aún llamado a declarar por el juez. Además, apelando al derecho a la presunción de inocencia de su secretario y el otro trabajador imputado, se ha negado en redondo a sancionarlos. Y eso que Luis Moreno está al tanto de todo lo que se trasluce de las escuchas, que revelan más prácticas corruptas de su personal de confianza.

Además
'¡Habremos hecho cosas peores!'
'Tengo mis chanchullos con el alcalde'
'¿Tanto comimos?'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario