jueves, 5 de noviembre de 2009

LA FISCALÍA INVESTIGA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CUNIT

DINERO PÚBLICO | Aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

* Agentes de la Guardia Civil de paisano registraron el viernes el consistorio
* Aseguran que la revisión del IBI elevó un 300% el valor de las viviendas


Salud Muñoz | Tarragona

La Fiscalía de Tarragona está recabando información sobre las presuntas irregularidades en la revisión catastral que ha denunciado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cunit (FAVC). Dentro de las actuaciones del Ministerio Fiscal, agentes de la Policía Judicial de paisano interrogaron el pasado viernes a la secretaria y a la interventora del Ayuntamiento de Cunit, gobernado por el PSC y el PP.

La FAVC entregó el pasado mes de abril a la Fiscalía la documentación que demuestra las presuntas irregularidades que se cometieron en la revisión del catastro que se realizó en 2006 y que ha supuesto un incremento de más del 300% del valor de las viviendas del municipio.

Entre las irregularidades que denuncian los vecinos, según Xavier Salvadó, presidente de la entidad vecinal, el Ayuntamiento pagó a la empresa Auxiliar de Recaudación casi un millón de euros frente a los menos de 200.000 euros que hubiera costado la revisión si la hubiera realizado la propia Gerencia del Catastro. La FAVC, que presentó 2.500 alegaciones, denuncia que la revisión fue "ilegal y plagada de errores" y que los trabajos se realizaron "en agosto de 2006, de manera oculta y con alevosía, puesto que había elecciones al año siguiente y no hubiera sido popular anunciar que subirían los impuestos".

El contrato fue declarado nulo por el Juzgado de 1ª Instancia de Tarragona este mismo año, pero el municipio aplica el aumento del valor catastral en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que a los vecinos les ha supuesto un incremento del 45%, que llegará hasta el 72% en el trienio 2012-2015. La nulidad del contrato, para los vecinos "conlleva también la ilegalidad de la propia revisión, pero el Ayuntamiento, aunque admitió el error, dice que no invalida la revisión en sí".

Salvadó explica el caso concreto de un piso con párking valorado en 282.000 antes de la revisión, que actualmente el mercado valora en 24.000 euros menos, pero la revisión catastral asegura que vale 390.000 euros, muy por encima del valor de mercado.

Los vecinos aseguran que los trabajos de revisión "se hicieron de manera chapucera, con un muestreo de 36 viviendas cuando según la ley tiene que ser de más de un centenar". Así, denuncian, el valor medio de una finca se ha multiplicado por 3,5, lo que supone que se han incrementado todos los impuestos, no sólo el IBI, sino también ha representado incrementos fiscales en la declaración de la renta, en la del patrimonio, en el arbitrio sobre transmisiones patrimoniales y sucesiones y en el impuesto de plusvalías.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía y, paralelamente, la FAVC está actuando contra Hacienda y la Gerencia del Catastro, lo que les ha llevado hasta la Audiencia Nacional, única instancia que puede juzgar si el Estado actuó de manera correcta.

También la Sindicatura de Comptes anunció que realizará de oficio auditorías tanto en Cunit como en Salou.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario