jueves, 5 de noviembre de 2009

"CASO GÜRTEL"; LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEFINE LOS NOMBRES DE SUS SIETE COMPONENTES

Castellón

Los representantes de los grupos municipales, esta mañana. | ELMUNDO.es

* El PP elige a Beatriz Gascó, Juanjo Pérez, Miguel Angel Mulet y Vicent Sales
* Javier Peris y Juli Domingo (PSPV) y Enric Nomdedeu (Bloc) serán la oposición

* El martes día 10 de noviembre estrenará ya su calendario de trabajo


Chelo Pastor | Castellón

La comisión de investigación del Ayuntamiento de Castellón ha definido sus siete componentes. El equipo de gobierno ha elegido a Beatriz Gascó, Miguel Angel Mulet, Vicent Sales y Juan José Pérez. Por su parte, el PSPV ha designado a Javier Peris y el histórico Juli Domingo mientras la única plaza del Bloc corresponderá a Enric Nomdedéu.

Esta designación es el resultado de una reunión preliminar de la mañana de este jueves que ha servido para marcar la hoja de ruta de la comisión de investigación. Su calendario de trabajo se abrirá el próximo martes día 10 después de que en la mañana de este jueves se haya celebrado una reunión preliminar para configurar este órgano de trabajo.

En un breve encuentro entre representantes de los tres grupos municipales se ha acordado que la comisión de investigación esté formada por los siete miembros citados en proporción con la representación en el pleno: cuatro del PP, dos del PSPV y uno del Bloc (Enric Nomdedéu), quien se perfila como el presidente de la comisión.

Representantes de los tres grupos municipales en el Ayuntamiento de Castellón (PP, PSPV y Bloc) han iniciado a las 9.15 horas de este jueves la junta de portavoces protocolaria para la comisión de investigación que se aprobó en el pleno de la semana pasada para analizar la legalidad de las contrataciones en el Ayuntamiento. Así, se pretende comprobar si hay alguna irregularidad en la adjudicación de contratos a empresas relacionadas con Orange Market, vinculada a la presunta trama 'Gürtel'.

Esta primera reunión ha lleqado precedida por la polémica, después de que durante el pleno el vicealcalde, Javier Moliner, entregara al portavoz socialista, Juan María Calles, un sobre que según afirmó contenía los nombres de varias empresas y personas físicas relacionadas presuntamente con la campaña electoral de Calles. Éste aseguró que cuando recibió el sobre estaba vacío, lo que ha generado sucesivos reproches entre PP y PSPV al respecto, sin que se haya resuelto el 'misterio' del sobre.

Otro punto de interés en los días previos a esta reunión ha sido si el concejal del Bloc, Enric Nomdedéu, aceptaba la propuesta del PP para presidir la comisión de investigación. Tras sopesar todos los factores, Nomdedéu aceptó este cometido, si bien fue entonces cuando el PSPV se mostró contrario a ello, prefiriendo que la presida el PP. Para los populares esto "demuestra que la voluntad del PSPV es enturbiar la acción política de Castellón porque no saben gestionar para los ciudadanos ni siquiera desde la oposición".

Desde el PP también se ha indicado que "tenemos la absoluta certeza de que en el Ayuntamiento siempre se ha actuado conforme a la legalidad, por lo que queremos que se inicie la investigación cuanto antes y que se haga en los términos que determina el reglamento de funcionamiento del consistorio que marca, muy explícitamente, cómo debe funcionar este tipo de comisiones".

El Bloc ha marcado condiciones para ratificar su presidencia de la comisión de investigación, como el hecho de que durante el trabajo de la comisión el PP no haga uso de su mayoría y participe de resoluciones por consenso con PSPV y Bloc.

Además
* Escuche a Pérez Macián

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario