miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL JUEZ BUSCA INDICIOS DE PRESUNTOS DELITOS URBANÍSTICOS EN ARBOLEAS

La policía autonómica registró el Ayuntamiento e interrogó al ex secretario

ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería

La policía tomó ayer durante cerca de cinco horas el Ayuntamiento de la localidad almeriense de Arboleas por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa en el marco de una investigación abierta por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. El Consistorio -gobernado por el PSOE- siguió funcionando con normalidad mientras los agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta de Andalucía registraron minuciosamente el despacho del que fue secretario municipal del Ayuntamiento desde 2000 hasta el pasado mes de julio, Fernando García Benito.

La decisiones sobre urbanismo recaen desde 1999 en la Junta de Gobierno

Esta pequeña localidad (4.000 habitantes) está situada en el Valle del Almanzora, una comarca almeriense en la que se calcula que hay alrededor de 5.000 viviendas levantadas sin respetar ordenación urbanística alguna, gran parte de las misma ocupadas por ciudadanos británicos.

García Benito permaneció retenido en las dependencias en las que en la actualidad lleva a cabo su trabajo como técnico de la Administración General mientras los agentes practicaban el registro centrado en la intervención de documentación sobre expedientes urbanísticos ordenado por el juez Alberto Blanco a instancias de la fiscalía.

En concreto, el Ministerio Público instó a localizar documentos originales de solicitudes de licencias de obra, de proyectos de ejecución, de resoluciones de alcaldía y de licencias de primera utilización de edificaciones, además del libro de decreto de resoluciones y el de actas.

La orden del juez instructor del caso incluyó también el registro del contenido del ordenador ubicado en el despacho del ex secretario municipal, quien abandonó por su propio pie la Casa Consistorial pasadas las 16.30. En ese momento, los agentes de la policía autonómica decidieron dar por finalizada la operación que, por el momento, se ha saldado sin detenciones.

El alcalde, Ángel Jesús García, ofreció su versión de los hechos ya horas después y aseguró que no tenía constancia de que "algo se haya hecho incorrectamente en el Ayuntamiento". García -ex concejal de Turismo, Comercio y Deporte hasta que el pasado 30 de enero asumiera la alcaldía de la localidad tras la muerte de su antecesor en el cargo, el también socialista Francisco Pérez Miras- sostuvo que todos los temas urbanísticos recaen desde 1999 sobre la Junta de Gobierno. "En lo que yo conozco, todo es legal", insistía el regidor antes de trasladar su total confianza en el equipo de Gobierno.

La intervención en este Ayuntamiento de la comarca del Almanzora se ha producido después de que el Gobierno andaluz y siete consistorios de la zona -entre ellos el de Arboleas- alcanzaran en septiembre de 2008 un acuerdo de colaboración para buscar soluciones a las alrededor de 5.000 viviendas fuera de ordenación que se asientan en estos municipios.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario