martes, 3 de noviembre de 2009

DIMITE EL EDIL DE URBANISMO DE SAN CIBRAO TRAS PEDIR LA OPOSICIÓN DATOS DE SUS EMPRESAS

C. HUETE - Ourense

El teniente de alcalde y principal peso político del PP en el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas (sede del polígono industrial y del Parque Tecnológico de Galicia), José Méndez Grande, presentó ayer la dimisión como concejal. Méndez, que posee empresas inmobiliarias, de instalaciones eléctricas y una estación de servicio, y que está vinculado a través de sus socios a las promotoras que operan en el polígono industrial, ha asumido hasta la fecha todas las competencias urbanísticas y de polígonos industriales del municipio que preside la veterana Elisa Nogueira.

El PSOE ha denunciado la existencia de una "trama empresarial" en San Cibrao das Viñas y ha responsabilizado a la alcaldesa y al concejal dimisionario de favorecer a promotores vinculados al PP mediante adjudicaciones "de dudosa legalidad" en perjuicio del interés general. Ayer, apenas un mes después de que el PSOE le reclamara en sesión plenaria que hiciera públicos los proyectos de más de 3.000 euros que realicen en el municipio las constructoras de las que es propietario o socio, Méndez presentó la dimisión. "Tengo 58 años y quiero dedicar más tiempo a mi familia y a mi empresa", justificó.

El concejal dimisionario atribuyó también la renuncia a cuestiones de salud ya que le diagnosticaron recientemente una hernia discal. "Tengo que hacer rehabilitación", señaló a este diario. Sin embargo, reconoció que la dimisión está relacionada igualmente con la presión política a la que ha estado sometido, con constantes denuncias de la oposición sobre la colisión de sus intereses públicos y privados. "Tengo que reconocer que todo ayuda", dijo en alusión a la presión política, aunque les restó importancia. "El PSOE no ha recurrido judicialmente porque no puede; todo es legal", afirma.

Méndez Grande sostiene que la renuncia a su escaño ha sido aceptada a regañadientes tanto por la alcaldesa como por el presidente provincial del PP, José Luis Baltar. Explica que ambos, "especialmente la alcaldesa", tenían "una ayuda grande" en él: "Pero al final entendieron que me debo a mi familia".

El portavoz del grupo socialista, Eladio Fernández, está convencido de que el motivo real de la renuncia del "verdadero alcalde en la sombra" no es otro que la imposibilidad de hacer frente ya públicamente a la "evidencia" de que "utiliza para sus empresas privadas la información privilegiada que tiene como responsable de Urbanismo".

Cuando en el pleno de septiembre el PSOE le reclamó la documentación sobre su gestión empresarial, la alcaldesa se negó a ofrecerla. "Siempre están con lo mismo. ¿Cómo va a pedir un concejal a otro información sobre su gestión?", se extrañó la regidora, que tildó la iniciativa de "fuera de todo reglamento" y la rechazó.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario