miércoles, 11 de noviembre de 2009

"CASO PRETORIA"; EL PSC DILATA EL RELEVO DE MUÑOZ AL FRENTE DE LA ALCALDÍA DE SANTA COLOMA

La dirección quiere pactar el nombramiento con la organización local y evitar una designación a dedo
• La teniente de alcalde Carmen Moraira avanza posiciones entre los candidatos con posibilidades

El ‘president’ de la Generalitat, José Montilla (izquierda), preside la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, ayer. Foto: RICARD CUGAT

SALVADOR SABRIÀ / FIDEL MASREAL
BARCELONA

La alcaldía de Santa Coloma de Gramenet tendrá que esperar. En la comisión ejecutiva del PSC en la que estaba previsto dejar casi cerrado el relevo de Bartomeu Muñoz, imputado en el caso Pretoria y en prisión provisional, el asunto prácticamente se liquidó con una intervención del secretario de Organización, José Zaragoza, que propuso pactar el nombre con la organización local de Santa Coloma y el grupo municipal.

Se trata, en definitiva, de repartir la responsabilidad del nombramiento para evitar cualquier impresión de una designación a dedo desde la ejecutiva nacional. «No se ha querido hacer una alcaldada desde la sede de la calle de Nicaragua», resumió un miembro de la ejecutiva. A la vez, la búsqueda de un candidato de consenso traspasa la patata caliente a la organización local que es la que debe superar, afirman en la sede del PSC, el desaguisado de la gestión del que era su alcalde. Y no solo su alcalde. El estilo personalista de Muñoz se traspasó también a la organización del partido en Santa Coloma: él era el presidente de la Federación del Barcelonès Nord y Manuel Dobarco, su hombre de máxima confianza y también en prisión por el caso Pretoria, el máximo dirigente de la agrupación local. Estos dos cargos también tendrán que cubrirse.

VARIAS OPCIONES / Los socialistas se debaten entre varias opciones para el relevo: una solución provisional que permita acabar esta legislatura sin optar a las próximas elecciones (prácticamente descartada en la reunión de ayer), un candidato completamente nuevo o un alcalde con experiencia pero que suponga una cierta ruptura con el pasado.

En el primer caso se encuentran el actual alcalde en funciones, Joan Carles Mas, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, marido de Manuela de Madre, exalcaldesa de la localidad del Barcelonès y predecesora de Muñoz. Mas ya optó a la alcaldía a través de las urnas en 1983, pero entonces ganó el cura comunista Lluís Hernández.

Entre los renovadores, en esta caso por una cuestión de edad, se cita al teniente de alcalde Raül Moreno, aunque en estos momentos tiene en contra el hecho de formar parte del equipo político de Muñoz. En este grupo entra también Núria Parlón, novena teniente de alcalde y una de las caras más jóvenes del consistorio. En la tercera opción, y al parecer la que está ganando más peso en las últimas horas, está la segunda teniente de alcalde, Carmen Moraira, responsable de servicios territoriales. Como desventajas cabe citar que no es un relevo generacional puro y que está menos curtida políticamente que otros, como Fogué.

El hecho de que Muñoz todavía no haya formalizado su renuncia le ha servido al PSC para ganar tiempo antes de tomar la decisión definitiva. Aunque la dirección socialista confía en que el imputado dé ese paso mañana a más tardar.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, se mostró confiando en que el sustituto de Muñoz se conozca esta semana. Añadió que Fogué, el presidente de la Diputación de Barcelona, está dispuesto a asumir esta «especial responsabilidad» y evitó hablar de otros posibles candidatos.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, criticó ayer el «baile de nombres» y la demora del PSC para ejecutar el relevo en la alcaldía de Santa Coloma. La dirigente popular expresó su «preocupación» por el hecho de que el municipio más afectado por el caso Pretoria lleve «más de 10 días» con un alcalde accidental. «El PSC está tardando mucho en escoger un nuevo alcalde y Santa Coloma debe volver a la realidad», dijo.

SOSPECHAS EN MONTCADA I REIXAC / Entre las novedades de la investigación, la Fiscalía Provincial de Barcelona solicitó ayer al Ayuntamiento de Montcada i Reixac toda la documentación sobre el traslado de la factoría de Barnices Valentine del centro de la ciudad al polígono de Can Milans. La solicitud se refiere al convenio urbanístico que el ayuntamiento y la empresa firmaron el 1 de abril de 2003, al acta completa de los acuerdos municipales que lo aprobaron y al expediente administrativo de la modificación puntual del plan general metropolitano a consecuencia del convenio.

El consistorio ya investigaba por su cuenta con carácter urgente los asuntos «más relevantes» que aprobó a propuesta del Área de Política Territorial entre el 14 de enero del 2003 y el 1 de noviembre del 2006, cuando Antonio Jiménez trabajó como director de ese área. Jiménez está considerado en el auto de Baltasar Garzón como uno de los contactos destacados de Luis García, Luigi, considerado el presunto cabecilla de la trama Pretoria.

MÁS INFORMACIÓN
* Sustitución en dos plenos
* Los partidos no creen adecuado nombrar un gobierno de unidad
* Los tres socios acercan posturas sobre el impuesto de sucesiones
* El Govern acelera las reformas legales para atajar la corrupción
* El Govern aprobará en 15 días nuevas medidas para atajar la corrupción urbanística

elperiódico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario