miércoles, 18 de noviembre de 2009

"CASO PRETORIA"; EL IMPUTADO JOSEP SINGLA SE DESVINCULA DE CUALQUIER TRAMA CORRUPTA

El presidente de Proinosa admite que contrataba a Luis García Luigi "esporádicamente"

LLUÍS PELLICER - Barcelona

El constructor Josep Singla, imputado por el caso Pretoria, se ha desvinculado de cualquier trama corrupta y ha asegurado que él no protagonizó "ningún pelotazo" en la Operación Pallaresa de Santa Coloma de Gramenet que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El presidente de la constructora Proinosa ha afirmado haber contado con los servicios del presunto cerebro de la trama, el ex diputado socialista Luis García Luigi "esporádicamente".

Según Singla, Luigi intermedió entre su empresa y una sociedad holandesa de Eugenio Mora, ex propietario de Burberry, para la venta del proyecto Cubics de Santa Coloma, que en principio debía ser un centro comercial. El constructor ha afirmado que de esa operación apenas sacó "unos 200.000 o 300.000 euros de plusvalías".

Singla, que ahora está en libertad bajo fianza de 500.000 euros, ha admitido esta mañana en un encuentro informativo que Luigi también intermedió en la adquisición de un ático en la calle de Beethoven de Barcelona. Esta vivienda, curiosamente, está justamente al lado de la residencia del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet y también imputado por Garzón, Bartomeu Muñoz. "El piso era una buena inversión y está bien situado. Siempre ha estado vacío y está pendiente de reforma", ha afirmado Singla, que no ha recordado a quién lo adquirió.

El constructor ha asegurado que en las últimas tres semanas ha recibido "un trato que no merezco" que se ha materializado en un "desprestigio personal y profesional". Sin embargo, Singla ha hecho hincapié en la "honorabilidad" de su grupo constructor. Por ello, su director general, Ramon Peñaranda, ha invitado a todas las administraciones a auditar sus adjudicaciones, como ya han hecho el Instituto Catalán del Suelo o ayuntamientos como el de L'Hospitalet de Llobregat o Gandía.

El imputado, que ha recurrido la decisión de Garzón, ha afirmado que Luigi es "un operador libre con un despacho profesional" que cobró "una comisión absolutamente legal". "Nadie ha demostrado que haya hecho nada. Yo lo tenía por una persona honrada, y aún nadie ha demostrado que no lo sea", ha asegurado. Singla también ha tenido conversaciones con Bartomeu y con el ex concejal de Urbanismo Manuel Dobarco. "Como en muchos otros municipios", ha dicho. Sin embargo, el constructor ha afirmado no conocer ni a Macià Alavedra ni a Lluís Prenafeta.

Singla ha resaltado el trato correcto de la Guardia Civil, aunque ha criticado el "escarnio" que supusieron las imágenes en las que salía esposado. "Fue el único instante en el que me ataron", ha dicho. En cuanto a la declaración ante el juez Garzón, ha narrado que el interrogatorio sólo constó de tres preguntas y duró unos 15 minutos.

Noticias relacionadas
* Luigi convirtió la empresa pública Gramepark en su coto particular
* Garzón encarcela a cinco políticos de PSC y CiU de la trama catalana
* Los contratistas de obras apoyan a Josep Singla, imputado por Garzón

elpaís.com

1 comentario:

  1. CÁRCEL DE BRIANS,
    CONSTRUIDA POR PROINOSA, JOSEP SINGLA, CASO PRETORIA.

    Rafael del Barco Carreras

    Tanto va el cántaro a la fuente… Josep Singla, ingeniero, presidente de la célebre constructora PROINOSA, por él fundada en el 74, y vicepresidente primero del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona, detenido e imputado por Garzón y con fianza de 500.000 €, ha declarado indignado que el encarcelado Luigi, Lluís García “El vigotis”, o “el cerebro”, o “conseguidor de obras y recalificaciones”, ex diputado del PSC, es "un operador libre con un despacho profesional" que cobró "una comisión absolutamente legal". Y aquí entramos de lleno en el célebre patinazo de Pascual Maragall en el Parlament sobre el 3%, achacado a CIU. “Tráfico de influencias”, comisiones, astillas, minutas, o la compra de cuadros a la esposa de Maciá Alavedra, se convierten al cabo de los años en “normales” y hasta “legales”, para el cerrado círculo que las practican y disfrutan.
    Pero en cuanto a este escrito, que sepa o no de comisiones, del 3 o del 20%, y tráfico de influencias, se da por supuesto, o presuntamente supuesto, pero lo que me llama la atención es que su empresa construyó la famosa cárcel. Sea constructor de Brians 1 o 2, poco importa. Que allí el chorreo de comisiones debió funcionar mejor que las instalaciones de las duchas, no me cabe duda. Yo que intentaba ducharme a diario, a menudo, o no lo conseguía, o el agua tan escasa, que maldecía a los corruptos de la gran cárcel CINCO ESTRELLAS del pujolismo. Y lo de menos, las duchas. A los tres años de construida había tantas grietas que algún “fugista” se las miraba con fruición. Asimismo, las grandes manchas de salitre en la “obra vista” inspiraban a los aficionados al “butrón”, fans de Clint Eastwood en la “Fuga de Alcatraz”. La seguridad, contratada a una empresa israelí a través de otros íntimos de Pujol, era tan técnicamente perfecta que los funcionarios se perdían ante tanto mecanismo, por lo que recurrían al tradicional método de cerrar a mano puerta por puerta. Y con unas instalaciones de una cocina general y ofis para cada módulo, de verdad de CINCO ESTRELLAS, la comida fría y poca, servida por un catering, “Bon Servei” ¡qué ironía!, de un CIU que quebró… provocando el primer motín.
    Singla me permitirá que como inquilino de Brians, y viejo promotor, le asegure que solo “untando” a diestro y “siniestro”, nunca mejor lo de SINIESTRO, se pueda “entregar” y “conformar” una obra con tantas deficiencias. Quizá lo compruebe de huésped.
    Pero lo peor de esa cárcel no radica en sus constructores y los corruptos cobrando, sino, su total inmersión en “Barcelona, 30 años de corrupción” , ver www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    ResponderEliminar