miércoles, 18 de noviembre de 2009

ASÍ NEGOCIABA LA RED DE BAENA LOS "PELOTAZOS" URBANÍSTICOS CON TERRENOS DEL MUNICIPIO



La trama de las facturas falsas se 'diversifica'


Vista general del Ayuntamiento de Baena con la plaza en primer plano. | Madero Cubero







* Las escuchas incorporadas al sumario revelan cómo tramitaban la venta
* Los dos imputados maquinaban cómo beneficiarse de la venta de un solar
* El trabajador de confianza del alcalde ofrecía a un inversor los terrenos


Manuel Mª Becerro | Sevilla

La investigación judicial sobre la presunta red de facturas falsas del Ayuntamiento de Baena, que servía para financiar visitas a un club de alterne de Marbella, ha revelado otras prácticas corruptas en la que incurría el personal de confianza del alcalde, el también senador del PSOE Luis Moreno Castro.

En concreto, las escuchas telefónicas interceptadas por orden del juzgado a Rafael Santano, secretario del regidor y supuesto 'cerebro' de la trama, y el otro trabajador imputado, Juan Díaz, revelan que ambos negociaban pelotazos urbanísticos a comisión.

"Imagínate que te dan un soplo"h3>


Igualmente, hay una llamada interceptada el 24 de septiembre de 2007 entre Juan Díaz y una mujer, identificada como Renata y con acento italiano, a la que ofrece terrenos para un tercero que pueda estar interesado en construir un parque de ocio. «Te estoy hablando de darle al tío luego una información privilegiada que solamente va a tener él», argumenta el imputado.

«Lo que se trata es de que 'usted qué quiere hacer'. 'Pues mire usted, yo quiero hacer este proyecto. Este proyecto vale 50 millones de euros, vale'. 'Pues este proyecto nosotros vamos a buscarle un sitio en esta zona. ¿Le gusta a usted?' Bien, y nosotros vamos a comprar aquel terreno pues a un precio razonable, y el tío pues va a ganar un dinero. Entonces nosotros tenemos que cobrar sobre el tipo de inversión que se hace, porque el que vamos a darle es un terreno superbarato», explica Juan Díaz.

Además
Explicación de cómo dar un 'pelotazo'
Ofrecimiento de un 'pelotazo'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario