martes, 24 de noviembre de 2009

"CASO PALMA ARENA"; EL CUÑADO DE MATAS PAGÓ PARTE DE LAS OBRAS DEL PALACETE EN NEGRO

CASO PALMA ARENA | Declaraciones del constructor

* Anticorrupción atribuye a Matas un cohecho de al menos 1,5 M€ en especie
* El ex presidente está citado a declarar como imputado el 23 de marzo de 2010

Efe | ELMUNDO.es | Palma

El constructor que realizó las obras de rehabilitación del palacete que el ex presidente balear Jaume Matas compró en Palma, Juan Serra, ha declarado que por la reforma cobró 70.000 euros en metálico y el resto en negro de mano del cuñado de Matas Fernando Areal, que entonces era gerente del PP.

Según fuentes próximas a la investigación, Serra ha acudido este martes a declarar como testigo ante el juez José Castro, quien instruye la causa del presunto caso de corrupción en la construcción del velódromo del Palma Arena en la pasada legislatura, bajo la presidencia de Jaume Matas.

Junto a Serra, el vendedor de muebles Juan Cortés y el joyero Pablo Fuster han relatado este martes ante el juez José Castro, que instruye un presunto caso de corrupción en el velódromo del Palma Arena, cómo cobraban y quién pagaba la obra del palacete del ex presidente balear Jaume Matas.

Los tres empresarios han comparecido ante el juez en la segunda planta del edificio judicial de Vía Alemania en calidad de testigos, dentro de la causa abierta por el caso Palma Arena.

El juez investiga los pagos de la reforma de una vivienda de 400 metros cuadrados, situada en un palacete de la calle Sant Feliu, que Matas adquirió por 950.000 euros, cuando el valor estimado por la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

Por otra parte, los investigadores elevan ya a más de dos millones de euros a falta de la tasación definitiva el dinero destinado por el ex presidente del PP balear sólo en el interior de su vivienda palmesana. En un registro llevado a cabo en la vivienda del ex ministro en Palma, decenas de agentes fotografiaron e inventariaron cada uno de los elementos que albergan los inmuebles. Desde las obras de arte que cuelgan de las paredes a las camisetas del Real Mallorca que conserva firmadas por los jugadores, encontrándose a su paso con 8 televisores, una bodega con varios cientos de botellas de vino y 80 de Vega Sicilia, y medio centenar de pares de zapatos de la mujer del ex presidente. No obstante, la obsesión de la comisión judicial pasaba por hallar las cajas fuertes de los inmuebles no fueron encontradas.

El ex presidente balear, su esposa, Maite Areal, su hermano Fernando Areal (que ya declaró como imputado) y Bartomeu Reus (testaferro de Matas), están llamados a declarar en calidad de imputados el próximo 23 de marzo de 2010. La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas un cohecho de, "al menos, 1.527.550 euros en especie" al comprar el palacete de Palma.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario