lunes, 9 de noviembre de 2009

"CASO PALMA ARENA"; EL ABOGADO DE MATAS SE QUEJA AL JUEZ POR LAS "FILTRACIONES" SOBRE LOS REGISTROS

En Palma y Madrid

Rafael Perera, abogado de Matas, en el balcón del 'palacete' durante el registro. |Jordi Avellà

* Perera considera que los detalles publicados en prensa son 'intrascendentes'

* Dice que quienes trabajaron allí han vulnerado el 'secreto profesional'

Efe | Palma

Rafael Perera, abogado del ex presidente del Govern y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP), ha dicho que se quejará ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, por la existencia de "filtraciones" sobre dos registros realizados en viviendas vinculadas a Matas.

"Muchos detalles que han salido, totalmente intrascendentes por cierto, reflejan que personas que estaban allá presentes han quebrantado el secreto profesional y han hecho manifestaciones que son las que han aparecido en la prensa", ha asegurado Perera, en declaraciones a los periodistas realizadas a la salida de los Juzgados.

La prensa local de Baleares ha informado de detalles de los objetos hallados en los registros como costosas alfombras, televisores, decenas de obras de arte, unas 500 botellas de vino, medio centenar de pares de zapatos de señora o diversas joyas.

Asimismo se localizaron grabaciones y un manuscrito con anotaciones aluden al presidente de Consell insular de Ibiza, Xico Tarrés y que pueden estar vinculadas al 'caso Eivissa'.

Perera ha anunciado que le expresará a Castro su queja por dichas filtraciones a la prensa sobre lo hallado en los registros judiciales realizados en viviendas de Palma y Madrid, por considerarlas incorrectas.

Los registros realizados el viernes fueron ordenados por el juez del llamado "caso Palma Arena" que investiga irregularidades en la construcción de dicho velódromo y, dentro de él, un supuesto incremento irregular del patrimonio de Matas cuando era presidente de la comunidad en la legislatura pasada.

"Sobre todo a mí me extraña enormemente que haya habido unas filtraciones que considero inaceptables porque estoy seguro de que todas las personas que estaban allá, en las diligencias que duraron 5 horas, están vinculadas por el secreto profesional", ha afirmado Perera, quien ha añadido que dichas filtraciones se han producido "incluso con ciertas tergiversaciones y deformaciones".

El registro realizado en la calle don Ramón de la Cruz de Madrid, fue en una vivienda que la familia Matas tiene al ex presidente del consejo asesor de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, en la que residen los hijos de Matas.

Perera ha señalado que aún no ha tenido tiempo material de leer el acta de dicho registro y ha insistido en que "las informaciones que vienen de Madrid también son de unas fuentes totalmente ilegítimas" que han quebrantado el secreto profesional al exponer los hallazgos realizados por los investigadores.

"Se han permitido exponer cosas que yo no sé si se ajustan a la realidad o no se ajustan a la realidad, pero no deberían nunca haber sido divulgadas ni objeto de comentarios y mucho menos enfatizando resultados y dando ya calificaciones y consideraciones que no son del caso", ha afirmado Perera.

Perera ha explicado que Matas no estaba informado de que se iban a realizar dichos registros, aunque ha puntualizado que él, como abogado "presuponía que se iba a hacer", y fue informado dos horas antes.

Según el letrado, realizar un registro "es lógico y correcto cuando se está investigando el patrimonio de una persona, si se habla de una vivienda suntuaria".

Perera ha detallado que "el reconocimiento se hizo en forma normal y con la presencia de un juez", que era el propio magistrado instructor que dirigió la diligencia, y en el caso del registro de Palma también estaba presente el propio abogado de Matas.

El registro de Palma tuvo lugar en una vivienda de 400 metros cuadrados, situada en un palacete de la calle Sant Feliu, que Matas adquirió por 950.000 euros, cuando el valor estimado por la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

Además
* Se incautan en el 'palacete' grabaciones del PSOE de Ibiza
* Más de dos millones en el interior del 'palacete'
* Vídeo: Los 'tesoros' del palacete
* Archipiélago Gulasch: 50 pares de zapatos
* El chiste de Alfie: Lo que somos

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario