viernes, 13 de noviembre de 2009

"CASO MILLET"; CONVERGENCIA ACCEDE A DEVOLVER EL DINERO QUE EL PALAU DE LA MÚSICA DONÓ A LA FUNDACIÓN TRIAS FARGAS

El acuerdo estipula que la devolución de los 630.000 euros se realizará a plazos, a razón de 79.000 euros por año hasta 2017

ELPAÍS.com - Barcelona

Convergència Democràtica de Catalunya ha acordado esta tarde con el Palau de la Música los términos de la devolución de los 630.000 euros que la entidad donó a la Fundación Trias Fargas. El acuerdo establece que la fundación convergente devolverá el dinero en ocho plazos, a razón de 79.000 euros por año desde 2010 y hasta 2017.

El acuerdo entre la Fundación Trias Fragas y los responsables del auditorio modernista llega después de semanas de tira y afloja entre el Palau y el partido, que se resistía a devolver íntegramente las cantidades que, insisten en Convergència, salieron "ilegítimamente" de la institución, sin que el partido lo supiera.

El secretario general de CDC, Artur Mas, ha anunciado la firma del convenio este mediodía durante una visita al barrio de Sarrià de Barcelona. Y no ha hablado de devolución, sino de "una donación de la fundación CatDem [Trias Fargas]". "El ex presidente del Palau [Fèlix Millet] no tenía poderes para firmar convenios. El Palau reconoce que CDC y la Fundación actuaron correctamente", ha insistido Mas.

La junta del Orfeó Català refrendó por unanimidad esta tarde el acuerdo al que se ha llegado con la fundación Trias Fargas. Miembros de la entidad coral restaron importancia a que la devolución del dinero se hicera a plazos. "También se entregó el dinero a la Trias Fragas por plazos y no de una sola vez", manifestó un miembro de la junta.

Celebración del anuncio
Tanto PSC como ERC han celebrado el anuncio. El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha celebrado hoy que el líder de CiU haya anunciado que la fundación vinculada con Convergència devolverá el dinero recibido del Palau de la Música porque, según ha asegurado, "ésta era una medida totalmente necesaria". El secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso, Daniel Fernández, ha considerado que este anuncio llega tarde.

Mas ha dado órdenes al partido y a la Trias Fargas para negociar con la máxima celeridad un nuevo convenio en virtud del cual sería la fundación convergente la que ahora donaría una cantidad de dinero al Palau. El hecho de que Millet no estaba autorizado a firmar los siete convenios que la fundación de CDC y el Palau cerraron entre 1999 y 2008, fue confirmado por Llinares tras el análisis jurídico de los abogados que asesoran al Palau.

Mas no ha querido confirmar si la cifra cubriría la totalidad de los 630.000 euros donados por Millet o sólo una parte, aunque sí ha dejado clara su predisposición a realizar una "donación importante y significativa" que permita que el Palau "no pierda recursos de cara al presente y de cara al futuro".

"CDC, a través de su fundación, podrá hacer una donación al Palau para equilibrar patrimonialmente sus cuentas", ha planteado Mas, que no quiere que esta institución "tenga ninguna merma económica" como consecencia de los convenios que firmó Millet sin estar autorizado.

Noticias relacionadas:
* La Fundación Trias Fargas cambiará de nombre
* Puig dice ahora que CDC no tiene intención de devolver el dinero al Palau
* La presidenta del Orfeó Català, "encantada" si la Trias Fargas devuelve el dinero
* Trias considera que la Fundación Trias Fargas no debería devolver el dinero al Palau
* Guerra abierta entre CDC y el Palau

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario