miércoles, 18 de noviembre de 2009

"CASO GÜRTEL"; COSTA, EN EL OTRO BANQUILLO

Comité Nacional de Derechos y Garantías

Ricardo Costa, este miércoles en su escaño de las Cortes Valencianas. | Efe

* Esta mañana ha regresado a las Cortes pero ha evitado hacer declaraciones
* Comparece esta tarde en el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP
* Espera recuperar su militancia y preparar el regreso a alguno de sus cargos

Rodrigo Terrasa | Valencia

Ricardo Costa vuelve hoy a declarar. Otra vez en el 'banquillo de los acusados'. Por la mañana ha regresado en silencio a su escaño número 98 en las Cortes Valencianas. No ha hecho declaraciones, sólo: "Hablaré esta tarde". Será entonces cuando desfile ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, el mismo órgano que hace un par de semanas le abrió expediente disciplinario y le suspendió cautelarmente de militancia. Motivo: su "actitud".

Costa perdía el carné 'popular' 15 días después de que Francisco Camps, presionado por Génova, se viese obligado a destituirle de todas sus funciones (secertario general y portavoz parlamentario) acorralado por las últimas revelaciones del sumario del caso Gürtel y una incendiaria rueda de prensa del propio Costa y en un Comité regional que nunca quedó demasiado claro. Tras varios días de contradicciones cruzadas entre Madrid y Valencia, Costa reaparecía en las Cortes Valencianas para reclamar "como militante y como secretario general"

Fue la gota que colmó el vaso. Ni secretario general ni militante. En unas horas Ricardo Costa fue 'despedido' y el PP recordó "a todos los militantes su obligación de abstenerse y de hacer manifestaciones o declaraciones que puedan perjudicar la imagen o disciplina interna del partido".

Ricardo desapareció del mapa político y sólo su hermano Juan, ex ministro y diputado del PP, salió en su defensa. "Creo que no se le ha tratado de manera justa. Se ha tomado una decisión que no se ha explicado", aseguró.

Mientras, Camps reestructuraba por segunda vez la cúpula del partido forzado por sus barones provinciales y reemplazaba a Costa por Antonio Clemente, nuevo secretario general, y Rafael Blasco, conseller y nuevo portavoz en las Cortes. "Estoy convencido de que Costa volverá al partido. Se lo merece", reconocía este lunes Blasco en ELMUNDO.es. "Ricardo Costa solucionará en breve un contencioso que no deseábamos que se produjera en nuestra Comunidad".

Costa, el único de los 'populares' imputados por la rama valenciana del caso Gürtel cuya causa fue archivada por unanimidad de todos los jueces, declarará ante Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías, con la intención de recuperar su militancia, defender una vez más su gestión e ir cimentando la recuperación de sus cargos.

Las palabras de Rajoy el pasado lunes alimentan su optimismo: "Costa fue suspendido por razones puramente políticas y declaraciones hechas en público que nunca debería haber hecho. Yo creo que Costa es una persona honrada y así quiero que se sepa públicamente". ".

Además
* Cronología: La rama valenciana del caso Gürtel
* Vídeo: Camps se encara con un joven que le llama 'corrupto'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario