lunes, 16 de noviembre de 2009

"CASO CAN DOMENGE"; GRITOS DE "FUERA, FUERA" Y "A LA CÁRCEL" EN LA LLEGADA DE MUNAR PARA DECLARAR ANTE EL JUEZ

Imputada en la causa

La ex líder de UM lanzando besos a todo el mundo a su llegada. | Pep Vicens

* Un grupo de ciudadanos la esperaba con pancartas de 'Munar dimisión'
* Desde el Círculo Balear critican que 'ha venido como una estrella'
* La cúpula de UM también ha sido increpada en las inmediaciones
* La ex líder de UM ha llegado sola y en su coche oficial
* Gran cantidad de medios locales y nacionales cubren la noticia


C. Arrieta | D. Álvarez | H. Rubio | E. Colom | Palma

Elegantemente vestida para la ocasión, 15 minutos antes de la hora prevista y lanzando besos y saludando a todo el mundo que aparecía en su camino como si de una estrella de Hollywood se tratase, Maria Antònia Munar ha cumplido su compromiso con la Justicia y ha acudido esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Baleares para prestar declaración como imputada por su implicación en el caso Can Domenge mientras presidía el Consell de Mallorca.

Frente al TSJB la esperaba más de un centenar de ciudadanos ataviados con carteles y pancartas en los que se podía leer "Munar dimisión" y que no han cesado de proferir gritos como "corrupción", "a la cárcel", "fuera, fuera" o "chorizos" constantemente contra ella. Munar, que ha llegado sola en su coche oficial, no ha parado de saludar en ningún momento y lanzar besos a los asistentes, pese a los insultos, como si la cosa no fuera con ella.

A pocos metros de distancia, toda la cúpula de UM aguardaba paciente su llegada para darle su apoyo en forma de aplausos. Entre ellos estaba el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer; el ex vicepresidente del Consell de Mallorca y hoy conseller de Turismo, Miquel Nadal; ambos también imputados en la causa, el conseller Antoni Pascual y el ex conseller Francesc Buils. Todos ellos han tenido que aguantar estoicamente los improperios de los ciudadanos que en un momento dado se han dirigido contra ellos y les han gritado consignas como "no tenéis vergüenza" o "chorizos".

Munar tendrá ahora que explicar un escándalo en el que la Fiscalía Anticorrupción y otra juez de Palma aprecian indicios de malversación, prevaricación y fraude y en el que se investiga la venta del mejor solar que poseía la institución insular en Palma por la mitad de su valor real en un concurso que, según apunta Anticorrupción, fue amañado.

Jorge Campos: 'Ha venido como una estrella de cine'
Entre los ciudadanos que se han dado cita frente al TSJB se encontraban caras conocidas de la política balear, como la coordinadora de UPyD en Baleares, Elena Vallhonrat, el ex coordinador de este mismo partido, Juan Luis Calbarro y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. Este último ha asegurado tras presenciar la llegada de Munar que "ha llegado como una estrella de cine" a declarar ante el juez. Campos ha defendido que la institución que él preside es "la única que se manifiesta por la corrupción, sea del lado que sea". También han acudido a presenciar la llegada de Munar miembros de Joves de Esquerra Unida. Muchos medios, tanto locales como nacionales, han acudido a cubrir el acontecimiento judicial del año en las Islas.

Aunque la estrategia de defensa que ha venido preparando la histórica dirigente de Unió Mallorquina hasta ahora pasa por esgrimir que estuvo de baja por problemas de salud cuando se aprobaron las bases del concurso, un repaso a las actas oficiales de los Plenos del Consell y al expediente echan por tierra el desmarque. No sólo porque ella era la presidenta de lo que el TSJB ha definido ya como una estructutra jerárquizada: el Consell. Sino porque el proyecto fue gestándose en un puñado de plenos y actos administrativos celebrados bajo su presidencia. Movimientos internos del Consell que arrancan el 7 de marzo de 2005, justo 9 meses antes de la fecha en que empieza su baja.

La imputación de Munar -defendida por el letrado Gabriel Garcías- se produjo el pasado 21 de octubre, después de que el día 5 del mismo mes la Sala de lo Penal y Civil acordara asumir las competencias para instruir este caso teniendo en cuenta que entre los imputados se encuentran los aforados Miquel Nadal, actual conseller de Turismo del Govern, y Bartomeu Vicens, diputado del Grupo Mixto (ex portavoz de UM) en la Cámara autonómica.

El TSJIB asumió la causa después de que el Juzgado de Instrucción número 12, encargado de las investigaciones, elevase a la máxima instancia judicial de las islas una extensa exposición razonada en la que la jueza Mari Carmen González determinó que el Decreto aprobado el 30 de diciembre de 2005 para la enajenación de los terrenos palmesanos iba dirigido a "un fin preordenado de satisfacer intereses no legítimos" y constituyó una "conculcación flagrante de las normas con una finalidad torticera y ajena a los intereses generales".

Sacresa conoció el proyecto siete meses antes
Sacresa realizó al menos un pago al arquitecto francés Jean Nouvel -encargado del proyecto- bajo el concepto "concurso en Mallorca" cuando la venta pública de este solar sólo existía en la cabeza de los líderes de Unió Mallorquina (UM), por lo que Sacresa partió en una situación de clara ventaja frente al resto de concursantes. De hecho, en esta causa están imputados la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar -declarará el 16 de noviembre-, el diputado del Grupo Mixto y ex conseller de Territorio de Baleares, Bartomeu Vicens y el conseller de Turismo de las Islas, Miquel Nadal.

Sacresa y Ferratur resultaron adjudicatarias en 2006 de los terrenos de Can Domenge en el concurso convocado por el Consell de Mallorca para la enajenación del solar. La constructora catalana obtuvo los terrenos por 30 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 60 millones de euros que ofrecía Núñez y Navarro, que también optaba a la compra de los solares.

Según un informe de Hacienda encargado por el juzgado de Instrucción Número 12 de Palma -que inicialmente investigó la causa-, el precio de mercado del solar en 2006, año de la venta, era de 57,8 millones de euros.

A raíz de la adjudicación del solar a Sacresa y Ferratur, el ex presidente del FC Barcelona presentó una querella contra las empresas beneficiarias y contra todos los consellers insulares del PP y de UM que en la pasada legislatura votaron a favor de adjudicar el solar a la UTE beneficiaria.

Además
* Antich, prudente y respetuoso con Munar
* El PP pide que se juzgue a Munar con 'prontitud'
* Munar presidió el Pleno del Consell que preparó la venta

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario