miércoles, 11 de noviembre de 2009

"CASO CAN DOMENGE"; EL TSJB APUNTA A UN "PLAN" POLÍTICO DE UM PARA MALVENDER CAN DOMENGE

En contra de los técnicos

* Investiga si Munar y tres de sus consellers malversaron 30 millones públicos
* Exonera a los funcionarios que censuraron la operación

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

A falta de sólo cinco días para tomar declaración como imputada a la presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que investiga si la ex presidenta del Consell y tres de sus consellers insulares malversaron 30 millones de euros públicos al vender el solar público de Can Domenge por la mitad de su precio real en un concurso plagado de irregularidades acaba de emitir un primer auto en el que aborda preliminarmente el fondo del asunto. Un escrito redactado por el instructor con el fin de confirmar la exculpación de uno de los técnicos que firmó dos informes usados para visar la operación, Bartomeu Tous Aymar, a la sazón secretario general del Consell.

Al abordar el rol de Tous, el auto del juez Francisco Javier Muñoz apunta a la responsabilidad de los dirigentes políticos por encima de la de los funcionarios: "Las responsabilidades que derivan de la controvertida operación deben centrarse en quienes la concibieron y, pese a esas advertencias –en referencia a las objeciones que pusieron los técnicos a las condiciones de venta–, la pusieron en práctica". Para ejemplificar esto, Muñoz recuerda que «el primero de los informes [firmado por Tous y otra técnico] formulaba una serie de objeciones al expediente de enajenación".

La reprobación
Entre ellas, "advertía en concreto de la necesidad de justificar mejor, desde la perspectiva de los intereses públicos, la elección del sistema de concurso, la propuesta de valoración de los elementos no económicos y el hecho de que la oferta económica se valorara con 15 puntos y el proyecto técnico con 60". En otras palabras, y en lo que constituye una de las claves del escándalo denunciado por la Fiscalía: que los elementos de juicio subjetivos (un proyecto de carácter "emblemático") prevaleciesen sobre los elementos objetivos (la cantidad ofrecida por un bien público) a la hora de decidir la adjudicación de una de las mejores parcelas públicas de que disponía el Consell. Un solar de 52.000 metros cuadrados ubicado entre la calle General Riera y la el Camí de Jesús, frente al Palma Arena.

Además
* EDITORIAL: La culpa es de los políticos

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario