martes, 3 de noviembre de 2009

CASO BAENA; EL GOBIERNO AVALA LA INVESTIGACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL POR LAS FACTURAS FALSAS

El alcalde y senador Luis Moreno la calificó de 'golpe de Estado'

* El Ayuntamiento de Baena pagó servicios en un burdel con facturas falsas
* El Ejecutivo justifica que el alcalde no se debe al Código de Buen Gobierno


Manuel María Becerro | Sevilla

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha avalado la investigación llevada a cabo en 2007 por agentes de la Guardia Civil sobre la presunta red de facturas falsas en el Ayuntamiento cordobés de Baena, que habría servido a personal de confianza del alcalde (el senador del PSOE Luis Moreno Castro) para financiar visitas al club de alterne de Marbella Milady Palace.

En una respuesta de la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios (dependiente del Ministerio de Presidencia) a una serie de preguntas escritas efectuadas el pasado mes de marzo por el diputado nacional del PP por Córdoba Rafael Merino, se afirma que "las investigaciones de la Guardia Civil relacionadas con el 'caso Baena' fueron siempre conocidas por la Comandancia de Córdoba".

"En todo momento", agrega el Ejecutivo en su respuesta, "la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba entendió que las personas que habían llevado a cabo las citadas investigaciones estaban suficientemente facultadas para ello". Sólo se añade que uno de los agentes "estaba en comisión de servicio que posteriormente no se prorrogó", una decisión que se califica de "normal y correcta".

La tesis del 'golpe de Estado'
Conviene recordar que el alcalde baenense, Luis Moreno, ofreció una rueda de prensa el pasado 23 de febrero dutante la cual criticó duramente la labor desarrollada por los agentes de la Guardia Civil. "Esto parece un golpe de Estado", llegó a afirmar el senador del PSOE, quien aseguró haber sido víctima de una "trama política" orquestada desde IU "con la colaboración necesaria de la Guardia Civil", aunque luego Moreno ha matizado sus críticas.

Por contra, el Gobierno defiende la capacidad de los agentes encargados de la investigación y lo avala con la tutela de la Comandancia de Córdoba. No obstante, el Ejecutivo central evita hacer sangre con el alcalde de Baena, destacando que "no existen indicios ni evidencias suficientes respecto a su posible autoría en el caso de presuntas facturas falsas".

El diputado popular Rafael Merino preguntó también al Ministerio de Administraciones Públicas si, ante la presunta trama corrupta, se podía concluir que el Ayuntamiento de Baena había incumplido el Código de Buen Gobierno aprobado por Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura. Ahí La Moncloa directamente se encoge de hombros, alegando que "el Código sólo es aplicable a los miembros del Gobierno y a los Altos Cargos de la Administración General del Estado".

El Gobierno, por último, también se desentiende del chivatazo al Ayuntamiento de Baena, que obligó a suspender las escuchas ordenadas por el juzgado. Según Presidencia, "nunca se han producido filtraciones de este tipo" ni desde la Subdelegación del Gobierno de Córdoba ni desde la Comandancia de la Guardia Civil. "Al menos en estos últimos cinco años", agrega. "Y mucho menos relacionadas con casos delicados", concluye.

Éste es el primer pronunciamiento del Gobierno en defensa de la labor desarrollada por la Guardia Civil en Baena. Hay que recordar que el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, evitó pronunciarse al respecto cuando estalló en los medios de comunicación el escándalo de las presuntas facturas falsas, que se llegaron a justificar en donativos religiosos relacionados con la Semana Santa baenense.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario