martes, 20 de octubre de 2009

UNA RUTA POR LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN MÁLAGA

De 'Malaya' al caso de Almogía

Álvaro Frías | Málaga

Se repite la historia: otro municipio malagueño bajo sospechas de corrupción urbanística. Una vez más agentes policiales han irrumpido en un ayuntamiento de la provincia. En esta ocasión, las autoridades han registrado el Consistorio de Almogía dentro de una operación en la que se investiga a miembros de la corporación municipal y a funcionarios municipales por un posible delito de prevaricación, según fuentes próximas a la investigación.

'Ballena Blanca' fue una de las primeras operaciones policiales con alcaldes implicados. En esta ocasión, la investigación se centró en los convenios urbanísticos firmados entre el Ayuntamiento de Manilva y la sociedad Royal Marbella Estates S.L., por los que se incrementó el valor de los terrenos del cortijo 'La Parrada'. Concretamente, se recalificaron de suelo rústico a urbanizable -en el 2003- y luego se incrementó el coeficiente de edificabilidad casi al doble del inicial -en el 2004-.

Fueron detenidas medio centenar de personas, entre las que se encontraba el ex alcalde independiente de la localidad Pedro Tirado y su cuñado. En el registro que se llevó a cabo en la vivienda del regidor, además de varios relojes Rolex de oro, se incautaron, cerca de 770.000 euros en efectivo repartidos en bolsas.

Pero si lugar a dudas el máximo exponente de la corrupción urbanística en la provincia de Málaga ha sido el Ayuntamiento de Marbella, después de que en abril del 2006 la 'Operación Malaya' supusiera la disolución del Consistorio de la localidad y obligara a una gestora a hacerse cargo de la dirección de la localidad.

La mayoría de los miembros del gobierno marbellí acabaron detenidos y más de un centenar de personas están procesadas por este caso, en el que se incautaron bienes por valor de 3.000 millones de euros. Entre las personas arrestadas se encontraban la que era alcaldesa en ese momento de Marbella, la independiente Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el concejal Julián Muñoz y el asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

En el mismo año, los agentes llevaron a cabo una operación de corrupción urbanística en el municipio de Tolox, aunque ésta de menor envergadura. Se investigó al que era alcalde, Juan Vera (Partido Andalucista), al arquitecto municipal y a la secretaria del Consistorio, por la construcción de más de 2.000 viviendas en terreno no urbanizable.
Otros casos

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande también ha sido objeto de investigaciones por presuntos delitos relacionados con el urbanismo. En el municipio se llevó acabo en 2007 la 'Operación Troya'. En esta ocasión, los agentes policiales detuvieron al alcalde Juan Martín Serón (PP), al concejal Gregorio Guerra y a otras 20 personas, sobretodo empresarios, por presuntos delitos relacionados con asuntos urbanísticos.

El Ayuntamiento de Estepona también es uno de los consistorios salpicados por la corrupción urbanística en la Costa del Sol. En este caso, la Policía Nacional acometió en 2008 la 'Operación Astapa', con registro incluido del Consistorio. Los agentes detuvieron al que era entonces alcalde de localidad Antonio Barrientos (PSOE), a su jefe de gabinete y a otros ediles. En esta operación, que al igual que el resto no ha sido juzgada, hay imputadas un total de 63 personas.

Antes de la operación de este martes en Almogía, la última ocasión en la que se pudo ver a la Guardia Civil registrando un ayuntamiento fue el pasado 29 de febrero, cuando los agentes salieron con cajas llenas de documentos de el Consistorio de Alcaucín, un pueblo de la Axarquía malagueña. Fueron detenidas, en una primera fase de la 'Operación Arcos', 13 personas entre las que se encontraban el alcalde de la localidad, José Manuel Martín Alba (PSOE), alias 'Pepe el Patillas', además de dos hijas suyas y el jefe del servicio de arquitectura municipal de la Diputación de Málaga, José Mora.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario