domingo, 25 de octubre de 2009

UN INFORME DE ANTICORRUPCIÓN CONFIRMA QUE FABRA TUVO INGRESOS SIN JUSTIFICAR DESDE 1999

Podría haber incurrido en un delito fiscal

La Fiscalía Anticorrupción ha elaborado un informe en el que demuestra que el presidente de la Diputación de Castellón, el popular Carlos Fabra, pudo incurrir en un delito de fraude fiscal por no haber declarado desde el año 1999 numerosos ingresos sin justificar en un centenar de cuentas bancarias a su nombre. Fabra podría acumular unos 300.000 euros sin declarar al erario público, según recoge el informe que será entregado en el juzgado número 1 de Nules que juzga las numerosas causas abiertas contra el dirigente.

En junio de 2005 la Agencia Tributaria denunció presuntas irregularidades en las declaraciones de Carlos Fabra y la Fiscalía Anticorrupción ha elaborado ahora un informe en el que se detallan posibles ingresos no justificados del presidente castellonés, según informa Levante. Tal y como recoge el informe, Fabra no declaró en 1999 la totalidad de los ingresos que percibía por sus múltiples actividades profesionales.

Ganancias sin justificar
Según el informe, durante ese ejercicio y los siguientes, Fabra habría obtenido ganancias que canalizó mediante ingresos en efectivo, transferencias y cheques en las casi cien cuentas bancarias de las que era titular, cotitular o autorizado. Esas cantidades rebasaron, según el informe de la Fiscalía, los 107 millones de las antiguas pesetas (unos 643.000 euros), solo en las cuentas en las que el dirigente era titular en exclusiva. La cantidad rebasa, con mucho, la declarada por el popular: 11,5 millones de pesetas anuales (uno 69.000 euros) por rendimientos de trabajo.

Origen de los ingresos
Anticorrupción trata ahora de desvelar el “origen y procedencia” de estos ingresos, al menos 140 entregas en efectivo en distintas entidades. Se trata de una tarea complicada puesto que, según la Fiscalía, muchas de las entidades bancarias de Castellón aún no han facilitado la información y se muestran reacias a colaborar.

Investigación abierta
Aunque el informe está terminado, la investigación continúa abierta: el juez Jacobo Pin, nuevo titular del caso, ha llamado a declarar a una docena de cajeros y empleados bancarios para que aclaren quién o quiénes hicieron estos ingresos a favor de Fabra entre 1999 y 2004.

Noticias relacionadas
o La acusación popular pide tres años de cárcel para Fabra
o La Fiscalía pide dos años de cárcel para Fabra
o La juez atribuye a Fabra un delito de falsedad documental penado hasta con seis años de cárcel
o Fabra aplaude que haya cambiado "para bien" el reglamento del PP y no se eche a los imputados
o El juez del caso Fabra, hijo de un histórico de Alianza Popular

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario