martes, 27 de octubre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; EL ALCALDE DE SANTA COLOMA QUE VIVE EN LA BARCELONA RICA

Bartomeu Muñoz

Bartomeu Muñoz, entre Montilla y Nadal, en las obras de la L9 de metro. | Christian Maury

* Vive en Turó Parc pese a ser alcalde de la población desde 2002
* Su padre, Blas Muñoz, fue el último alcalde franquista de Santa Coloma
* La gente del partido y los ciudadanos le llaman 'Bartu'
* Actualmente es miembro del Comité Federal del PSOE
* En mayo recibió un premio como 'ejemplo de regeneración urbanística'

Europa Press | Barcelona

Uno de los detenidos más importante de la operación contra la corrupción urbanística que se ha desarrollodo hoy en diferentes municipios de Barcelona es el alcalde de Santa Coloma de Gramenet y miembro del Comité Federal del PSOE. Bartomeu Muñoz (PSC) vive en Turó Parc, una de las zonas más exclusivas de Barcelona, pese a ser alcalde de la población desde 2002.

Casado y con dos hijos, alternó desde 1983 diversos cargos en la Diputación de Barcelona, donde en 2004 fue nombrado vicepresidente primero. Pese a que, en un principio, su nombre sonaba para presidir el órgano, finalmente se optó por el de Antoni Fogué, marido de Manuela de Madre.

Muñoz sustituyó a De Madre en la alcaldía en 2002, cuando la dirigente socialista tuvo que renunciar al cargo por motivos de salud.

Desde 1981 es también primer secretario de la Federació del Barcelonès Nord, del que forman parte otras ciudades como Badalona, Sant Adrià de Besòs, Montgat y Tiana. El PSC es la formación hegemónica en la mayoría del territorio.

Su padre, Blas Muñoz, también fue alcalde de Santa Coloma durante la transición democrática en la ciudad. El actual alcalde inició su actividad política en 1974 como militante de la federación catalana del PSOE, y dos años después fue detenido por su activismo contra el régimen franquista.

En Santa Coloma de Gramenet fue concejal sin cartera desde la segunda legislatura, en 1983, y hasta el pasado congreso del PSOE perteneció a la comisión de control financiero del PSOE y, actualmente, es miembro del Comité Federal del partido.

Algunas de sus recientes decisiones ha sido implantar desde primero de ESO ordenadores portátiles gratuitos para los alumnos de las escuelas de la población, y que desde P3 hasta bachillerato no tengan que pagar los libros de texto. Popularmente, la gente del partido y los ciudadanos de Santa Coloma de Gramenet le llaman 'bartu'.

Premio como 'ejemplo de regeneración urbanística'
El alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, recibió el pasado mayo un premio en el marco del Salón Ecocity and Industry de Barcelona, por considerar que los proyectos inmobiliarios desarrollados en los barrios en los últimos años eran "un ejemplo de regeneración urbanística".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario