miércoles, 21 de octubre de 2009

"OPERACIÓN PONIENTE"; JUAN ENCISO, ALIAS "EL CHATO"; EL "HURACÁN" DE LA COMARCA MÁS RICA DE ANDALUCÍA

Juan Enciso, PP, El Ejido, Operación Poniente

@Agustín Rivera.

La Policía Nacional en el Ayuntamiento de El Ejido (Efe).

“Un bravucón, brusco, muy soberbio, complicado en el trato y árido”. Así definen fuentes políticas consultadas por El Confidencial a Juan Enciso, El Chato, alcalde de El Ejido desde 1991, detenido ayer en la Operación Poniente por presunto blanqueo de capitales. “Es una persona impulsiva, en algunos momento un pedazo de pan y en otros un huracán, un huracán imparable, un río desbordado, pero luego vuelve a la calma”, señala un antiguo colaborador suyo. Enciso, nacido en 1950, rige uno de los municipios más ricos España, situado en la comarca más próspera de Andalucía y gana elecciones con claridad. En los últimos comicios consiguió 15 de los 25 concejales de la corporación municipal.

Enciso, cuya abuela la asesinaron en la Guerra Civil por “ser roja” en el pueblo de Berja, situado a 20 kilómetros de El Ejido, maneja en el Ayuntamiento un presupuesto anual de 110 millones de euros. En 2005 fundó el PAL (Partido de Almería) y se alió con el PSOE para parar el crecimiento del PP en la provincia. Fue el colofón a un sinfín de desencuentros con el que era su partido. La relación personal con su antiguo jefe, Javier Arenas, presidente del PP-A, tuvo también sus momentos dulces. Arenas llegó a proclamar en el Círculo Cultural Recreativo de El Ejido que Enciso era “el mejor alcalde de España”.

Ahora Arenas está a la expectativa de recuperar la Diputación Provincial de Almería. El PSOE rompió ayer el pacto con el PAL. El PP acusa al ex presidente de los socialistas de Almería y ahora consejero de Innovación del Gobierno andaluz, Martín Soler, y al ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de asociarse con Enciso en la Diputación para frenar el ascenso electoral del PP en Almería. “El PSOE pensó que políticamente le podía salir rentable tener a Enciso a su lado”.

Los continuos órdagos a la dirección regional del alcalde de el Ejido acabaron con la expulsión del partido en 2005 (él dice que se fue, que no le echaron) y eso que el propio Enciso, populista y con un discurso político antiinmigración, lindando con la xenofobia, se sentía más popular que la gaviota azul. Solía celebrar sus triunfos en los comicios con una tarta en la que figuraba la cara de José María Aznar y la suya.

“Él dice lo que la gente quiere oír en un pueblo hecho así mismo: en apenas 30 años ha pasado de una población de 15.000 a 90.000 habitantes. Le ha dorado la píldora a la gente con un orgullo patrio, local. Aquí la gente está poco formada, con pocos licenciados universitarios, en una sociedad rica que ha conseguido traducir en rentabilidad electoral”, cuenta a este diario un vecino de El Ejido, que asegura que Enciso se ha hecho “enemigo” de los inmigrantes.

¡Esto es Marbella”,”¡Viva la revolución!”, lanzaron ayer como proclamas un grupo de vecinos del pueblo. “El problema”, cuenta una de ellos bien informado a El Confidencial, es que “continúe siendo alcalde”.

José Alemán, interventor del Ayuntamiento, también detenido, podría ser el cerebro de la trama, compuesta por sociedades relacionadas con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur), entre ellas las subcontratas Arborimar, Maviroad o Alcor. Alemán y Enciso son uña y carne. Alemán es el que maneja los cuentas y controla los medios de comunicación locales.

elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario