miércoles, 21 de octubre de 2009

EL TSJB IMPUTA A MUNAR POR EL "CASO CAN DOMENGE"

El TSJB actúa de oficio

La presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, en una imagen reciente. |P. Vicens

* Fernando Rubio, ex portavoz del PP en el Consell, también está imputado
* Investigan la venta de un solar público a Sacresa por la mitad de su precio

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El TSJB cita como imputada a la presidenta del Parlament por el caso Can Domenge el 16 de noviembre.

El juez Francisco Javier Muñoz Jiménez, ha dictado una providencia en la que cita a declarar en calidad de imputados a Maria Antònia Munar i Riutort, presidenta del Parlament de les Illes Balears, el día 16 de noviembre a las 10 horas, y a Fernando Rubio Aguiló, ex portavoz del PP en el Consell y también diputado, el mismo día a las 11.30 horas.

En esta causa están también imputados el diputado del Grupo Mixto y ex conseller de Territorio, Bartomeu Vicens y el conseller de Turismo, Miquel Nadal.

El pasado cinco de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Baleares asumió la causa sobre Can Domenge.

El presunto caso de corrupción viene derivado de la venta a la empresa Sacresa de este solar público de e 52.000 metros cuadrados por valor de 30 millones de euros. El proyecto del arquitecto Jean Nouvel fue, presuntamente, elegido a dedo y la venta del solar se filtró a los 'elegidos' meses antes de celebrarse.

Según un informe de Hacienda encargado por la jueza, el precio de mercado del solar en el momento en que se formalizó la venta por parte del Consell de Mallorca era de casi 60 millones de euros.

El pelotazo fue denunciado por el promotor Nuñez y Navarro que ofreció el doble del dinero por el solar y se querelló contra todos los consellers que votaron a favor de la venta del solar a Sacresa.

Durante su investigación, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, señalaba a este respecto que los políticos de UM en el Consell usaron el Plan Territorial como mero pretexto para favorecer a Sacresa al adjudicar la parcela de Can Domenge por 30 millones de euros y que sacaron el concurso en plenas fechas navideñas con el fin de "eliminar la competencia" a la promotora catalana y propiciar así que se quedase con el mejor solar público "por la mitad de su precio real". En lo que califica como la "primera vez en la historia de la Administración española que se establece un precio máximo, es decir, que la administración renuncia de forma altruista a obtener el valor real de un bien público".

Además
* El PP no duda de la 'honradez y gestión' de Rubio | Diéguez dice que no implica que haya cometido un delito
* UM considera 'previsible' que el juez impute a Munar | El Círculo Balear pide la dimisión de Munar

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario