viernes, 23 de octubre de 2009

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; MUNAR DESVIÓ 2,3 MILLONES AL GESTOR DE NADAL AL MONTAR TV MALLORCA

* Dio 2,3 millones de euros públicos en forma de contratos directos
* Uno de los dueños de la TV es es gestor particular de Nadal y primo de su mujer

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Si las pesquisas del caso Son Oms habían deparado hasta ahora que Maria Antònia Munar gratificó a los testaferros de su conseller de Territorio Bartomeu Vicens adjudicándoles irregularmente al menos 3,2 millones de euros públicos para que montaran la radio del Consell de Mallorca que dirigía, la actual presidenta del Parlament balear hizo lo propio al crear la televisión de la institución insular con el gestor personal de su número dos Miquel Nadal.

Munar puso el negocio de la producción del canal que puso en marcha en noviembre de 2005, la conocida popularmente como TeleMunar, en manos del administrador de los negocios particulares de su entonces vicepresidente en la institución insular. En total le dio 2,3 millones de euros públicos en forma de contratos directos para la Televisión de Mallorca y abundantes subvenciones procedentes de las arcas del Consell de Mallorca en sólo tres años.

La elegida por la líder de Unió Mallorquina (UM) fue la productora Video-U, S.A., radicada en el polígono de Son Castelló de Palma, que fue registrada el pasado miércoles por la Agencia Tributaria y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en el marco de la denominada Operación Maquillaje, puesta en marcha por uno de los jueces que instruye el caso Son Oms, el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Palma, al advertir nuevos indicios de delitos en las pesquisas.

Un 24% de la productora Video-U, S.A., está en manos de la sociedad Rincones de la Vega de Sotomayor, S.L., cuyo dueño a su vez es Miguel Sard Vicens. Éste no sólo es gestor particular de Nadal –administra su empresa Consultair, S.L., con la que participa en la promotora Nova Singladura, S.L., que se nutre de comisiones de Son Oms– sino que además es primo de la mujer del actual conseller de Turismo del Govern que preside el socialista Francesc Antich.

Otro hallazgo de Hacienda
Pero es que la producción audiovisual de la Televisión Mallorca la copó durante la pasada legislatura no sólo la sociedad Video-U, S.A., de Sard sino la también productora televisiva Bahía Difusión, S.A., fusionada con la primera y, por lo tanto, también estrechamente vinculada a Sard Vicens.

La relación de este gestor con estas dos sociedades la ha constatado EL MUNDO/El Día de Baleares a través de los datos facilitados por estas sociedades durante los pasados ejercicios contables al Registro Mercantil de Baleares. No obstante, fue la Agencia Tributaria de Baleares quien apuntó inicialmente a estas empresas al investigar a los dos testaferros de Vicens en el escándalo de Son Oms, Alfredo Conde y Elisabeth Diéguez.

Además
* Opinión: El mejor regalo de cumpleaños
* Mucho imputado y no cambia nada
* Nadal da la cara por su jefa
* Humor: El chiste animado de Alfie
* La larga mano de Munar | El TSJB imputa a Munar

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario