domingo, 25 de octubre de 2009

LA FARMACIA DE GUARDIA DE LA TRAMA "GÜRTEL"

caso Gürtel, Francisco Camps, Isabel Bas

@Alberto Mendoza.-

Francisco Camps junto a su mujer, Isabel Bas, (EFE)

Una trastienda no es sólo un almacén, sino una estancia oculta capaz de guardar muchos secretos y donde, según nos ha mostrado el cine y la literatura, se pueden cerrar oscuros pactos y hasta montar timbas clandestinas. La rebotica de la farmacia que regenta la esposa de Francisco Camps también se ha revelado como un escenario clave del caso Gürtel. Un lugar donde los protagonistas de la trama podían reunirse con discreción, y un negocio que, según el presidente valenciano, corrió con los gastos de sus trajes.

La investigación ha demostrado la estrecha relación que unía a Camps y su mujer, Isabel Bas, con algunos de los cabecillas de la trama, como Álvaro Pérez, El Bigotes. Del sumario se desprende que Pérez entraba en la farmacia que regenta Bas con la misma familiaridad con la que acudía a las dependencias del PP o de la Generalitat valenciana. “He pasado por el laboratorio para contarle cómo me había ido”, explicaba telefónicamente Álvaro Pérez al también imputado Pablo Crespo, después de haberse reunido con el vicepresidente valenciano, Vicente Rambla.

El “laboratorio” no es otra cosa que la farmacia, establecimiento donde El Bigotes se presentaba para presionar y desbloquear pagos a Orange Market: “Sí, porque se lo voy a enseñar, se lo voy a llevar hoy a Vicente [Rambla] y a Ricardo [Costa]. Y depende de la cara que me ponga Vicente le voy a decir que se lo voy a mandar con Isabel vía ‘farma’”. Tanto interés mostró El Bigotes en la ‘farma’ que él mismo quiso encargarse de su reforma, según publicó El Mundo el viernes. El estallido de Gürtel impidió que Orange Market se ocupara de dar una mano de pintura a la fachada del establecimiento por un montante de 600 euros.

El Bigotes se preocupó de cuidar la relación con Camps, pero también con su mujer, a quien compró diversos regalos, uno de los cuales llegó a incomodar a Bas. “Te has pasado veinte pueblos”, le reprochó a El Bigotes en las navidades de 2008. “Si es un detallito, hazme caso”, insistió el responsable de Orange Market. “Que es muy fuerte, en serio, no me lo voy a quedar”, replicó la mujer de Bas.

Receta contra cohechos

Camps también recurrió al negocio que regenta su mujer para explicar cómo pago sus trajes de Milano y Forever Young. En un primer momento, el presidente del PP valenciano aseguró que había utilizado dinero procedente de la caja de la farmacia para abonar la ropa adquirida en estos establecimientos de Madrid, aunque nunca pudo aportar pruebas de ello. El Tribunal Superior de Justicia archivó la causa contra Camps por cohecho impropio, al no considerar los regalos constitutivos de delito, pero admitió que se habían producido.

El PSOE valenciano también ha utilizado la farmacia y a Bas para atizar a Camps. El pasado jueves, en la sesión de control de las Cortes Valencianas, el portavoz socialista, Ángel Luna, acusó al presidente de la Generalitat de haber “estado utilizando a su mujer en todo este tema”, y de haberla convertido “en el transmisor de las órdenes para usted de la trama, o de usted hacia la trama”. Camps respondió tachando de “infamia e indignidad” la actitud de los socialistas, y asegurando que Luna está “completamente descalificado”.

elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario