martes, 29 de septiembre de 2009

ESPECIAL: EL SAQUEO DEL PALAU DE LA MÚSICA

Desvíos de fondos, irregularidades, dimisiones y confesiones en la institución dirigida desde 1984 por Félix Millet

La investigación del desvío de fondos del Palau de la Música está acorralando a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso indica que su fundación, la Trias Fargas, se nutrió al menos en 2003 de aportaciones en dinero negro del Palau, entonces presidido por el imputado Fèlix Millet.
Más información

El 'asunto Palau' apunta a la financiación de partidos
El dinero desviado por Fèlix Millet del Palau de la Música Catalana sirvió para financiar algún partido político. Así se apunta en el sumario del caso, que incluye una carta anónima remitida al juez por parte de alguien que se identifica como ex trabajador del coliseo y en la que asegura que el ex presidente del Palau habría ayudado a partidos, "también con recursos de la Fundación Orfeó Català y siempre a cambio de favores".
Más información

Montilla escenifica su apoyo al Palau de la Música en la inauguración del ciclo de conciertos
Palau 100, el ciclo estrella de la programación musical que organiza la Fundación Orfeó Català, ha recibido esta noche el apoyo explícito de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en el concierto inaugural de la temporada. El presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente del Parlament, Ernest Benach; así como consejeros del Gobierno catalán,concejales municipales, representantes del Liceo y del Auditori, patronos y mecenas de la fundación han respaldado con su presencia en el Palau de la Música a la institución en un inicio de curso marcado por el escándalo del desvío de hasta 10 millones de euros de los fondos del Orfeó y la fundación por parte de su ex presidente Fèlix Millet y el ex director administrativo, Jordi Montull, a quienes el juez que instruye la causa ha llamado a declarar el próximo 19 de octubre.
Más información

Millet ocultó 300.000 euros en pagos a la fundación de Convergència

Los flujos de dinero que iban del Palau de la Música a la Fundació Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), siguen sin cuadrar. Al menos cerca de 300.000 euros, más la mitad de las aportaciones que la entidad de CDC admite haber recibido de la Fundació Orfeó Català entre 2001 y 2008, no figuran en las cuentas anuales auditadas que la entidad que presidía Fèlix Millet presentó a la Generalitat.
Más información

El juez cita a declarar como imputados a Millet y Montull
El juez que investiga un presunto desvío de fondos de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música ha acordado hoy citar a declarar como imputados al ex presidente de esta entidad Félix Millet, y al que se considera su mano derecha, Jordi Montull.
Más información

Emisarios de Millet ofrecen sobornos para encubrir el escándalo del Palau
El entorno de Fèlix Millet está dispuesto a hacer lo que sea para salvarle el pellejo. Emisarios del ex presidente de la Fundación Orfeó Català han tratado, sin éxito, de sobornar al menos a uno de los interventores de las cuentas del Palau.
Más información

Millet y varias empresas constructoras sustentaban la fundación de Convergència
Las donaciones opacas de Fèlix Millet, principal imputado por el saqueo del Palau de la Música, a la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han puesto de relieve que el propio Millet, a través del Orfeó Català, fue el principal protector privado de la fundación nacionalista. Pero no estaba solo. Varias de las grandes constructoras y promotoras catalanas y españolas figuran entre los grandes valedores de la fundación del partido que gobernó Cataluña durante 23 años.
Más información

El fiscal eleva a 10 millones de euros el "expolio" del Palau de la Música
El fiscal considera que el saqueo de las arcas del Palau de la Música supuestamente cometido por Fèlix Millet y Jordi Montull, el ex director administrativo, puede ascender 10 millones de euros.
Más información

La hija de Millet presenta la dimisión de sus cargos en el Palau de la Música
Clara Millet, hija del ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, se ha desvinculado hoy, a través de una carta, de la trama de apropiación de fondos de la institución y ha puesto a disposición sus cargos en la junta del Orfeó Català y del Patronato del Palau de la Música. Clara Millet es miembro de la Junta Directiva.
Más información

Puig admite que la Fundación Trias Fargas recibió 630.554 euros del Palau de la Música
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha admitido que la Fundación Trias Fargas, vinculada a su partido, recibió 630.554 euros de la fundación del Palau de la Música. Puig ha asegurado que descartan devolver el dinero porque todo se hizo dentro de la legalidad, "convenios legales con dinero oficial", con el objetivo de organizar actos para promocionar la cultura popular catalana.
Más información

Colom admite ahora haberse financiado con fondos de Millet
El actual dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Àngel Colom admitió ayer haber recibido 12 millones de pesetas (72.000 euros) procedentes del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet, a pesar de que hace sólo una semana Colom negó con rotundidad a EL PAÍS haber recibido alguna aportación del querellado por la fiscalía. Colom sostiene ahora que recibió dinero para sufragar las deudas que arrastraba tras la disolución del Partit per la Independència (PI), que desapareció en 1999.
Más información

El fiscal pide a la Audiencia que obligue al juez a citar a Millet y Montull
La fiscalía insiste en que Fèlix Millet y Jordi Montull declaren cuanto antes para esclarecer el saqueo de los fondos del Palau de la Música.
Más información

Si necesita algo, acuda a los Millet
A los vecinos de L'Ametlla del Vallès (7.796 habitantes, Vallès Oriental) les cuesta digerir que Fèlix Millet haya robado a espuertas. Su familia es uno de los pesos pesados del municipio.
Más información

El Palau no tenía rumbo musical
Un manifiesto reclama que haya un director artístico. Millet no acudía a los conciertos. El grueso del programa está en manos de promotores privados.
Más información

El patrimonio de la familia Millet se triplicó desde que creó la fundación
La familia del ex presidente del Orfeó Català, Fèlix Millet, ha ido fraguando una cartera inmobiliaria que ya querrían para ellas muchas promotoras. Desde 1990, cuando se creó la fundación Orfeó Català-Palau de la Música, el patrimonio de la familia se ha más que triplicado, al pasar de 30 propiedades a las 97 de ahora.
Más información

Las hijas de los 'saqueadores del Palau' se resisten a irse de la entidad
Las familias Millet y Montull se resisten a abandonar el Palau de la Música. Clara y Laila Millet, hijas del ex presidente de la Fundació Orfeó Català, y Gemma Montull, hija del ex director administrativo, aún mantienen sus cargos en la institución.
Más información

Destituido el secretario del Palau por urdir un engaño a Hacienda
La Fundació Orfeó Català destituyó al secretario de la entidad, Raimon Bergós, por haber urdido un engaño ante la inspección que realizó Hacienda en 2004 y 2005 sobre las cuentas de entre 1998 y 2001.
Más información

Ocho instituciones culturales desmienten a Millet de que pagar en negro sea habitual
Los directores y administradores del Teatro del Liceo, el Auditori de Barcelona, el Teatre Nacional de Catalunya, el Mercat de les Flors, el Centro de Artes Escénicas de Reus, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Catalunya y el Centro de Artes Escénicas de Terrassa desmienten con "rotundidad" que pagar en negro sea una práctica habitual en el mundo de la cultura.
Más información

La auditoría eleva a más de 10 millones la estafa de Millet al Palau de la Música
El rastreo de los movimientos que efectuó Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música Catalana, para apropiarse de fondos de la entidad está sirviendo para abultar la magnitud de la estafa. Según fuentes que investigan las cuentas de la entidad, el desvío de dinero de la Fundació Orfeó Català supera los 10 millones de euros.
Más información

La falaz contrición del Madoff catalán
Al inculparse del fraude ya destapado, Millet trata de evitar que aflore el resto. De la diligencia del juez depende que lo logre
Más información

Millet confiesa que pagó comisiones para costear las obras del Palau
Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música Catalana, ha puesto en marcha el ventilador. Acorralado por las informaciones que han ido conociéndose este mes (avanzadas por EL PAÍS) sobre cómo se apropió de fondos de la entidad para lucro personal, ahora ha reconocido que pagó comisiones a particulares para lograr fondos públicos y privados con los que sufragar las obras de restauración y ampliación del simbólico edificio modernista.
Más información

Millet vendió al Orfeó un local de su propiedad al doble del precio tasado
Una de las operaciones del anterior equipo gestor del Palau de la Música que más ha sorprendido, por no decir indignado, a los patronos de la Fundación Orfeó Català se realizó el día antes de la intervención judicial por un supuesto desvío de 2,29 millones de euros de los fondos del Orfeó entre 2003 y 2004 del que están imputados cuatro personas, entre ellas Félix Millet, máximo directivo de la entidad, y Jordi Montull, director administrativo del consorcio y de la fundación.
Más información

Del cacao de Guinea a patrono de la FAES regional
El Palau fue la plataforma de Millet para obtener cargos.
Más información

Fèlix Millet, suspendido temporalmente como presidente del Palau de la Música
La junta directiva del instituto acuerda la medida hasta que se aclare la situación jurídica.
Más información

Millet deja la presidencia del Palau tras el supuesto desvío de 2,29 millones de euros
Al cuarto día de que los Mossos d'Esquadra registraran por orden judicial las dependencias del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet puso ayer sus cargos como presidente del Orfeó Català y de la Fundación del Palau de la Música a disposición de los órganos de gobierno de ambas entidades, que decidieron "suspenderle temporalmente" de sus responsabilidades, según una nota hecha pública por el auditorio modernista.
Más información

Los Mossos d'Esquadra entran en el Palau de la Música
Los Mossos d'Esquadra han entrado este jueves por la mañana en el Palau de la Música Catalana por orden de un juez de Barcelona que investiga el supuesto desvío de más de dos millones de euros de los fondos del Orfeó Català, que tiene su sede en ese histórico edificio del modernismo catalán.
Más información

Las administraciones atajan la crisis del Palau nombrando a un director
Las administraciones no han tardado ni una semana en atajar la crisis del Palau de la Música abierta por la intervención de los Mossos d'Esquadra por orden judicial por presunto desvío de 2,29 millones de euros.
Más información

El saqueo del Palau
Las irregularidades en la gestión del auditorio modernista han sorprendido a la sociedad catalana.
Más información

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario