martes, 29 de septiembre de 2009

DE LA RÚA ARROPÓ A CAMPS EN UN MITIN DE LAS ELECCIONES DE 2007

Además de archivar el trajegate e ignorar la financiación del PP, el juez le brindó guiños electorales

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Valencia (TSJV), Juan Luis de la Rúa, estuvo en primera fila aplaudiendo las promesas electorales de Francisco Camps durante un mitin en mayo de 2007, durante la campaña de las últimas autonómicas. En aquel acto, Camps prometió más medios judiciales y agradeció públicamente al juez su presencia. Concluido el mitin ambos se saludaron afectuosamente, y es que, como el propio presidente valenciano se precia, a ambos les une una "íntima y sentida" relación. De la Rúa, que ha archivado la causa de los trajes de la Gürtel a Camps e ignoró en aquel proceso un informe policial sobre posible financiación ilegal en el PP valenciano, era también el encargado de velar por la limpieza de aquellas elecciones de 2007. Su condición de juez limita su participación en política a su papel de votante el día de la cita electoral.

De la Rúa acudió a un acto electoral del PP celebrado en la Fundación Universidad Empresa de Valencia en mayo de 2007, según informa El País. El magistrado preside el TSJV desde 1999 –aunque desde junio de este año permanece en el cargo en situación de prórroga- y durante aquella campaña era el presidente de la Junta Electoral, es decir, el organismo encargado de velar por la limpieza de aquella cita y el respeto a las reglas.

Afecto y guiños públicos
Durante el acto, Camps prometió reforzar los órganos judiciales en la Comunidad Valenciana y agradeció la presencia de De la Rúa, y ambos se saludaron afectuosamente al concluir el acto. El artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a los jueces la militancia en partidos políticos o sindicatos y limita su papel activo en las elecciones a su condición de votante el día de la cita electoral.

La Junta Electoral bloqueó un documental
Aquella campaña electoral de 2007 no estuvo exenta de polémicas, por ejemplo cuando la Junta Electoral presidida por De la Rúa prohibió la difusión del documental Ja en tenim prou, donde figuras de la cultura y de los colectivos sociales valencianos lamentaban aspectos de las políticas del PP.

Archivo y exclusión de informe
La estrecha relación entre el presidente de la Comunidad y el del TSJV, que Camps definió como “más que un amigo”, ya llevaron a una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que De la Rúa no se abstuviera de la causa de los trajes. El TSJV no sólo archivó el presunto cohecho impropio de los trajes sino que excluyó de la misma aspectos tan delicados como el informe policial que advertía de indicios de una posible financiación ilegal en el PP.

Sin alterar la acción judicial
En aquel acto de mayo de 2007 también estuvo presente Francisco de Rosa, ex consejero de Camps y ahora vicepresidente del CGPJ. Después de la polémica por el archivo de la causa de los trajes, De Rosa pidió que se deje actuar a la Justicia “siempre de forma sosegada y sin alteraciones”.

Noticias relacionadas
o Bochornoso comportamiento de los jueces valencianos para salvar a Camps
o Los magistrados del TSJ de Valencia pactaron que sólo se investigase a Camps por los trajes
o La Fiscalía y los socialistas valencianos recurren el archivo del caso Camps
o Desaparecen los documentos del caso Gürtel enviados a Valencia
o El TSJV salva los muebles a Camps y archiva el caso de los trajes
o El PP consigue vetar un documental crítico con Camps

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario