jueves, 1 de octubre de 2009

EL JUEZ DEL CASO "MALAYA" PROCESA A LA CONDESA ALEMANA SANDRA VON BISMARK

TRIBUNALES | Por blanqueo de capitales

Europa Press | Málaga

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, ha acordado procesar a la condesa alemana Alexandra María Sybilla Sofie Grafin Von Bismark, conocida como Sandra Von Bismark, por presunto delito de blanqueo de capitales en relación a una pieza separada del caso 'Malaya', en la que se investiga una operación urbanística.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado atribuye el mismo delito al presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, y a los abogados Francisco Antonio Soriano Pastor y Juan Luis Soriano Pastor, que ya están procesados en la causa principal.

Las declaraciones indagatorias de los procesados -a los que se les fijó para cada uno de ellos una fianza de 200.000 euros para responder de eventuales responsabilidades pecuniarias- se celebrarán el próximo martes, 6 de octubre.

El magistrado dejó fuera del procedimiento al abogado de la propiedad, ya que "no existen indicios de que hiciera cosa distinta que la de articular jurídicamente la operación en la que intervenía siguiendo las instrucciones de Alexandra María Von Bismark, pero sin indicios de que conociera la eventual actuación de ésta extramuros de la legalidad".

Esta pieza separada de la causa principal del caso 'Malaya' tuvo su origen en un informe realizado por el grupo III de Blanqueo de la Udyco-Costa del Sol, en el que se investigaba la venta en diciembre de 1997 por parte de una sociedad propiedad de la condesa, de unos terrenos de 17.000 metros cuadrados en la zona de Nagüeles adquiridos por 204.000 euros por una empresa gestionada por el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, en la que Roca participaba en un 50%.

Estos terrenos fueron objeto previamente, en 1996, de un convenio ratificado en pleno en 1997, por el que se pasó su uso de no programado a suelo urbanizable programado para viviendas unifamiliares, según se especifica en el citado documento. Los procesados declararon como imputados ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella el pasado 29 de abril.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario