sábado, 24 de octubre de 2009

EL JUEZ ABRE DILIGENCIAS CONTRA EL ALCALDE DE ENGUERA POR LOS PARQUES EÓLICOS

XAVIER ALIAGA - Xàtiva

El juzgado decano de instrucción de Xàtiva ha abierto diligencias contra el alcalde de Enguera (La Canal de Navarrés), Santiago Arévalo, del PP, por un posible delito contra la ordenación del territorio por la concesión de licencias municipales a la empresa Acciona para la construcción de los parques eólicos Salomón, Benalaz I y Benalaz II. La instrucción arranca de una denuncia presentada en febrero de 2009 por la oposición socialista ante la fiscalía de la Audiencia de Valencia, que acordó en julio remitir el caso a los juzgados de Xàtiva.

La fragmentación es un recurso habitual para sortear la normativa

El proceso penal es paralelo a la petición de la fiscalía a los juzgados de lo contencioso administrativo de Valencia pidiendo la paralización cautelar al comprobar a través del Seprona que los tres parques distan entre sí menos de 2.000 metros y disponen de subestación y líneas de evacuación eléctrica comunes. Un único parque, de hecho, que requeriría autorización de la Administración del Estado.

La fragmentación es un recurso habitual para sortear la normativa, pero la fiscalía recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León paralizó un proyecto similar en abril de 2006. El ministerio fiscal reprocha también numerosos incumplimientos de la declaración de impacto ambiental en una zona de especial valor ecológico.

Así las cosas, el Grupo Socialista ha solicitado un pleno extraordinario para anular las licencias municipales de obras. Su portavoz, Alfredo Barberán, explica: "En diciembre de 2008 ya pedimos que se anularan las licencias ante la constatación de que se estaba vulnerando la normativa medioambiental en una zona LIC. No se nos hizo caso y se nos engañó diciendo que estaba todo en regla, cuando los parques no disponen de autorización ambiental integrada". Barberán denunció que los trabajos no están paralizados pese a la petición del fiscal.

El alcalde, mientras, asegura que Acciona ha parado las obras en los parques que ya están prácticamente acabados, Benalaz I y Salomón, no así en Benalaz II, y se acoge a la única decisión judicial firme tomada en torno a los parques, el carpetazo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a un recurso de paralización de Acció Ecologista-Agró.

Arévalo considera que con la ley eólica valenciana en la mano, "estaríamos hablando de tres parques eólicos, cada uno con su central de transformación, y no de uno", y deslizó que "otros pueblos que están haciendo lo mismo", en alusión a Ayora, "no sufren el mismo maremagno judicial". El alcalde reveló que el abogado de la Generalitat planteará que los diversos procedimientos abiertos se unifiquen bajo la jurisdicción del TSJ, por entender que se están dirimiendo decisiones de ámbito autonómico.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario