miércoles, 14 de octubre de 2009

"CASO MERCASEVILLA"; LA POLICÍA JUDICIAL INVESTIGA EL PATRIMONIO DE LOS IMPLICADOS EN LA VENTA DEL SUELO

Fernando Mellet y Domingo Enrique Castaño

Los investigadores escudriñan el amplio patrimonio inmobiliario de Castaño
La Fiscalía estudia pedir la imputación de la comisión ejecutiva al completo


Sebastián Torres | Sevilla

La Policía Judicial ha investigado el patrimonio de las personas relacionadas con la venta de los terrenos de Mercasevilla al grupo inmobiliario Sando. La titular del juzgado de Instrucción 6, Mercedes Alaya, ordenó a la Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados que analizara los bienes de las personas que intervinieron en esta venta, que la propia juez ha calificado de "ilegal" y "fraudulenta" y por la que mantiene imputadas a cuatro personas. La Policía, según ha podido conocer elmundo.es en fuentes próximas a la investigación, le ha remitido ya un informe a la juez.

Los agentes han investigado los bienes al menos de Fernando Mellet, el ex director gerente de Mercaevilla imputado, y de Domingo Enrique Castaño, ex asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y actualmente dentro del organigrama del grupo Sando como responsable del proyecto Distrito Santa Bárbara, "el mayor proyecto urbanístico de la historia de Sevilla", según la definición de la empresa que lo promueve.

Poco ha trascendido de esas investigaciones, pero este periódico sí ha podido conocer que a los investigadores ha llamado la atención el patrimonio inmobiliario de Domingo Enrique Castaño, con seis propiedades: un piso, plaza de aparcamiento y trastero en Sevilla capital, en la zona de la Puerta Osario; una casa en el centro de Sevilla; una plaza de aparcamiento independiente también en el centro de la ciudad y un chalé pareado en una exclusiva urbanización del área metropolitana.

Salvo el piso con plaza de garaje y trastero en la Puerta Osario, que es de la exclusiva propiedad de Castaño, el resto de sus bienes inmobiliarios figuran a nombre de él y de su mujer, abogada de profesión. Excepto una plaza de garaje, todas las propiedades las adquirió cuando Castaño trabajaba en el Ayuntamiento, donde fue asesor del PSOE, director de Vía Pública y gerente de la Fundación De Sevilla.

Anticorrupción aterriza en Mercasevilla

Por otro lado, el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla está estudiando la "posibilidad" de solicitar la imputación de todos los miembros pertenecientes a la comisión ejecutiva de Mercasevilla en el momento en que se aprobó la adjudicación de la venta de los terrenos a una filial de la constructora Sando.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a Europa Press que la Fiscalía está estudiando pedir a la juez de Instrucción número 6, Mercedes Alaya Rodríguez, la imputación de la comisión ejecutiva de Mercasevilla al completo, que fue la que en último término determinó las condiciones del concurso y adjudicó el citado derecho de opción de compra a Sanma –la filial de Sando–, a pesar de que ofreció 106 millones de euros frente a los 158 millones del Grupo Noga.

En el momento de la adjudicación a Sanma, la comisión ejecutiva de Mercasevilla estaba compuesta por el ahora primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos (IU); el ex concejal y ex presidente de esta empresa, Gonzalo Crespo; el ex consejero de Mercasevilla Domingo Enrique Castaño; el secretario del Consistorio, Venancio Gutiérrez-Colomina, y el interventor municipal, José Miguel Braojos.

También eran miembros en ese momento, como representantes de la empresa estatal Mercasa, Ángel Gil Pascual y Arturo Cortés de la Cruz. Asimismo, figuraba como vicesecretario con funciones de secretario el abogado Jorge Piñero, ya imputado por la juez Alaya.

Este periódico ha intentado conocer la opinión del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, en torno a la posibilidad de ser denunciado por la Fiscalía Anticorrupción e imputado por la juez. Un portavoz de la primera tenencia de Alcaldía aseguró que no habría respuesta porque no se ha producido ningún tipo de comunicación oficial al respecto.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario