lunes, 12 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; EL CONSELL ASEGURA QUE EL "INTERÉS DEL PP HA PREVALECIDO" EN EL CESE DE RICARDO COSTA

La destitución se llevará al Comité Ejecutivo del martes

La portavoz ha destacado la capacidad y dedicación del 'número 2' del PPCV
Reitera que la Generalitat 'está siendo víctima de una estafa'
Sánchez de León recuerda que el TSJ archivó el 'caso Gürtel' en Valencia

Europa Press | Valencia

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha asegurado este sábado que la salida "temporal" de Ricardo Costa al frente de la Secretaría General del PPCV se producirá "con la máxima normalidad" y refleja que, "al final, ha prevalecido el interés del partido sobre otros".

Sánchez de León se ha referido así a la intención de la dirección regional del partido de proponer el "cese temporal" de Costa en la reunión del Comité Ejecutivo del próximo martes, a raíz de hacerse públicas las conversaciones con los supuestos responsables de la trama 'Gürtel' que aparecen en el sumario del TSJM cuyo secreto ha sido parcialmente levantado esta semana.

La portavoz del Gobierno valenciano ha querido destacar la "capacidad de trabajo" de Costa en el desempeño de su cargo, así como su "incuestionable dedicación" por el partido.

"Se le va a pedir que se aparte temporalmente", ha apuntado para reiterar que esta decisión, confirmada anoche por fuentes próximas al presidente Francisco Camps, se adopta "por el interés del partido".

'Víctimas de una estafa'
Asimismo, Sánchez de León se ha referido al citado levantamiento de un tercio del sumario para asegurar que, de lo conocido hasta ahora, "se confirma y se demuestra" que la Generalitat, "lejos de ser partícipe" de la trama "Gürtel", ha sido "víctima de una estafa".

Así, ha puesto como ejemplo una de las conversaciones transcritas que se han publicado estos días, la de la posible negociación para que Valencia acogiera una gala de entrega de los premios Grammy, en la que los supuestos cabecillas de la trama "intentan estafar a la Generalitat ocultando información" sobre el coste real del acto.

El Consell ha sufrido, según la también consellera de Justicia, "una doble victimización: por parte de los estafadores y, también, por un juego de intereses diversos, tanto políticos como personales, que se ha utilizado para difamar a la Generalitat. Todo ha estado focalizado en contra nuestra".

'Preocupación y tristeza'
En el transcurso de los Desayunos de la Agencia EFE en el hotel Westin celebrado a principios de esta semana, Sánchez de León había señalado que el Consell vive con "inquietud, con preocupación y con mucha tristeza" la "distorsión del sistema" que se produce por el "caso Gürtel", si bien el president les pide cada semana que redoblen el esfuerzo por ejecutar la acción de gobierno.

La consellera reclamó "rigor", porque "nadie habla de que el caso está archivado" en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que en estos momentos es "lo único que hay".

Sánchez de León instó a que funcione la separación de poderes y se deje que el poder judicial haga su función, sin presiones ni "insinuaciones", pues sería una "muestra de fortaleza democrática".

Reivindicó que en el PP existe "unidad de proyecto" y que la "identificación" y la "sintonía" entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y Camps, es "absoluta", y aseveró que, "ante la dificultad, hay una unión y una conciencia común de lo brutal de este ataque y de lo perverso de la situación" que están viviendo.

Fallos en la política informativa
Además, admitió que ha podido haber habido "fallos" en la política informativa del Consell, pero consideró que la cuestión es que durante ocho meses se ha hablado de "un tema que un juez ha archivado" y se ha condenado "públicamente todos los días", con un "juicio paralelo y social a una cuestión que los jueces han entendido que no es delito", que es "la única realidad que existe".

Sánchez de León insistió en que el PPCV ha adoptado "todas las medidas con toda la contundencia que se puede tomar en un caso como este", y resaltó que "hacer una condena por una cuestión que jurídicamente no existe, sólo hay sospechas, es suplantar un poder".

La portavoz negó "absolutamente" que el relevo de Vicente Rambla como portavoz del Consell respondiera a que su nombre figuraba en el informe policial del "caso Gürtel", y destacó la "solidez" de Rambla como conseller, "su rigor, su seriedad en el trabajo".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario