viernes, 9 de octubre de 2009

"cASO GÜRTEL"; CRECE LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DE COSTA MIENTRAS ÉSTE SE VA DE PUENTE

POLÍTICA | Regresará el martes, día en el que se reúne la dirección del PPCV

Ricardo Costa atiende a los medios. | Efe

* El Comité Ejecutivo del PP valenciano se celebrará el próximo martes
* Este organo podría abordar el relevo de Costa, 'número 2 del partido'

F. Álvarez | Valencia

El presidente del PP valenciano, Francisco Camps, ha convocado para el próximo martes a su Comité Ejecutivo. Todo indica que este órgano podría abordar el relevo del secretario general del partido, Ricardo Costa, por su relación con la trama 'Gürtel'.

Con su futuro político en el aire, objeto de la más variada rumorología, Costa se ha tomado un respiro. El 'número 2' de Camps, se ha marchado este viernes de Puente, a un destino fuera de la Comunidad Valenciana, al término de un acto institucional celebrado con motivo del 9 d'Octubre.

Ricardo Costa desaparece de la escena política precisamente cuando más se está cuestionando su continuidad en la formación. Ayer mismo el presidente del PP valenciano, hostigado por las presiones de Rajoy, le pidió formalmente su dimisión. Costa, por el momento, mantiene el pulso.

Pocas horas después, presidente y secretario general han coincidido en la entrega de las altas distinciones de la Generalitat. En la ceremonia concurrían, además, buena parte de los políticos salpicados por la trama. Camps y Costa apenas se han cruzado las miradas. Una circunstancia que se ha repetido, después, con otros dirigentes del partido.

A las puertas del Palau, el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha elevado aún más la tensión. "Ha llegado el momento de hacer algo en Valencia", ha vaticinado, en una alusión directa a una hipotética e inminente depuración de responsabilidades.

En cualquier caso, el que fuera conseller de Camps ha recordado que esta decisión corresponde en último término al presidente regional. Ahora bien, ha insinuado que ésta podría producirse durante la tarde: "Hoy, 9 d'Octubre -Día de la Comunidad Valenciana- es fiesta en Valencia, pero la fiesta se acaba a las cuatro de la tarde".

Para entonces, Ricardo Costa ya había abandonado la sede del Gobierno autonómico. El dirigente 'popular' se ha ausentado del resto de la agenda para iniciar un viaje. Según fuentes próximas al secretario general, permanecerá fuera del territorio autonómico hasta el martes. El próximo día 13 tiene previsto reincorporarse a su puesto de trabajo.

Como aliado cuenta con su hermano Juan Costa, que ha reclamado explicaciones al partido antes de exigir responsabilidades a ningún militante.

La convocatoria del Comité Ejecutivo regional aplaza, sin embargo, la posible depuración de responsabilidades hasta el próximo martes. La reunión se celebrará en la sede del PP valenciano y contará, entre otros, con los principales barones provinciales del partido.

Además
* Juan Costa pide que el PP dé explicaciones antes de exigir responsabilidades
* Cotino prevé una reunión para abordar 'Gürtel' tras las fiestas | Aguirre: 'No pretendo ponerme de ejemplo'
* Camps cede ante Rajoy y pide a Costa su dimisión 'temporal' | El PP, en manos de Ric, por Lucía Méndez

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario