viernes, 18 de septiembre de 2009

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; LA DENUNCIA CONTRA MATAS PARTIÓ DE SU PROPIO ENTORNO

Una persona muy cercana al ex presidente remitió documentación detallada a Hacienda y Fiscalía

La denuncia contra el ex presidente de las Islas Baleares Jaume Matas partió de su propio entorno. En otoño del año pasado, una persona muy cercana al ex dirigente envió a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía Anticorrupción dos sobres sin remitente pero con mucha documentación sobre los bienes del ex ministro de Medio Ambiente y líder del PP balear desde 1996 hasta 2007. Fuentes jurídicas consultadas por el medio que ha difundido esta información, Diario de Mallorca, aseguran que estos datos son tan precisos que sólo pueden provenir del núcleo más próximo al ex mandatario. El denunciante anónimo, cuyo parte se incorporó al sumario del caso Palma Arena la semana pasada, da todo tipo de detalle sobre los inmuebles, las obras de arte, los asesores, las inversiones, los viajes y hasta los presuntos testaferros de Matas. El caso Gürtel también fue destapado por un ex concejal del PP; a pesar de ello, este partido sigue asegurando que es el Gobierno quien le persigue.

La denuncia anónima sobre Matas llegó a Anticorrupción y a Hacienda en otoño de 2008, aunque estuvo a punto de encallar con un obstáculo mayúsculo: el varapalo de la Fiscalía General, que ordenó paralizar las investigaciones de los representantes del ministerio Público Juan Carrau y Pedro Horrach, quienes acusaban al ex ministro de cohecho pasivo.

Posible imputación
El escrito fue rescatado hace una semana por el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, quien la semana pasada decidió incorporarlo al sumario junto al informe fiscal del patrimonio de Matas. Castro tomó la decisión tras escuchar la declaración del ex gerente del PP balear y cuñado del ex presidente, Fernando Areal, imputado como presunto pagador en negro a la Agencia Nimbus, también investigada en este caso. Estudiar el patrimonio del popular, que la Agencia Tributaria considera injustificado, podría ser el paso previo para llamarle a declarar como imputado.

Detalles
En cuanto a la denuncia anónima, ésta daría cuenta de la identidad de los presuntos testaferros de Matas, de los viajes del ex presidente, del incremento de su hacienda, de sus acompañantes, de sus flujos de dinero y su desvío a otros países, según recoge Diario de Mallorca. La veracidad de muchos de estos hechos ya ha sido confirmada por los peritos, aunque el trabajo no está terminado.

Otra pista
La otra pista sobre Matas viene de una Sociedad de Inversiones de Capital Variable (Sicav) gestionada por el cuñado del ex presidente. Areal habría recaudado más de un millón de euros de la constructora mallorquina Melchor Mascaró, adjudicataria de buena parte del velódromo Palma Arena, cuyas obras duplicaron el valor licitado.

Noticias relacionadas
o Hacienda detecta un incremento injustificado del patrimonio de Matas
o Escobilla de baño, 375 euros; 40 felpudos, 800 euros cada uno; tener un archivo secreto con...

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario