martes, 29 de septiembre de 2009

LEVANTAN EL SECRETO DE SUMARIO SOBRE SIETE TOMOS MÁS DEL "CASO ASTAPA"

TRIBUNALES | Corrupción en Estepona

Marga García | Málaga

El Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona ha levantado el secreto de sumario sobre siete nuevos tomos del 'caso Astapa' que investiga la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de esta localidad costasoleña, según han informado fuentes próximas al caso a elmundo.es.

En concreto, se ha levantado el secreto de los sumarios que van del siete al 13, aunque esta documentación no estará en poder de las partes hasta mañana martes. Este levantamiento se produce tres meses después de que se pusieran a disposición de las partes los seis primeros tomos relativos al proceso, que se ha saldado hasta el momento con 63 imputados.

Todo se inició el 17 de junio de 2008 cuando fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde del PSOE Antonio Barrientos y los concejales de su partido Asunción López, Francisco Zamorano, Mariví López y Marisa Rodríguez-Pino, además de los ediles del Partido de Estepona (PES) José Ignacio Crespo y Manuel Reina

También se arrestó a empresarios, funcionarios y técnicos municipales y el que ejercía como jefe de Gabinete de Alcaldía José Flores.

Tras las detenciones, se produjeron un alud de imputaciones hasta llegar a 63 imputados y entre sus delitos están el blanqueo de capitales, malversación de fondos, cohecho, fraude, prevaricación, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

Cinco de los arrestados por este caso fueron enviados directamente a prisión provisional sin fianza, entre ellos el entonces alcalde, los concejales Crespo y Reina y Flores, que dejaron la cárcel el pasado 10 de diciembre tras pagar cada uno una fianza de 150.000 euros y permanecer casi seis meses en prisión.

También fue encarcelado el técnico municipal Javier Wittmeur, que abandonó el centro penitenciario antes que los otros, el 31 de julio, tras abonar la fianza impuesta de 60.000 euros.

De los 63 imputados, 23 están en libertad con diversas fianzas y 40 en libertad sin fianza.

Además
* Valadez sigue adelante con convenios urbanísticos de la época de Barrientos
* Piden la nulidad por falta de instrucción policial

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario