jueves, 10 de septiembre de 2009

HACIENDA SEÑALA A VICENS COMO "SOCIO OCULTO" Y AÑADE: "MONTIS CONOCE AL RESTO"

CASO SON OMS | El primer peritaje judicial

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Agencia Tributaria de Baleares también apunta a Bartomeu Vicens como otro de los socios ocultos del pelotazo de Son Oms. Tras concluir que el ex presidente del Parlament balear Maximiliano Morales dispone a través de dos de sus empresas de uno de los cinco lotes que el testaferro Jaime Montis hizo con al menos dos millones de euros "en metálico y en B", señala ahora al diputado y ex conseller de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca como otro de los principales beneficiarios de este reparto clandestino de dinero.

De mantener en su informe definitivo esta tesis, la situación procesal del actual diputado del Grupo Mixto puede verse agravada todavía más. Máxime teniendo en cuenta que ya pesa sobre él una denuncia de Hacienda por delito fiscal durante el ejercicio de 2004. Lo propio podría ocurrir con un Morales que ya ha sido sancionado con una multa de dos millones de euros por evadir impuestos en las operaciones de Son Oms y que por el momento ha sido exonerado de la comisión de un delito al haber mediado a juicio de los investigadores "dolo defraudatorio".

Hacienda ha llegado hasta Vicens en su encargo por parte del juez Antonio Capó de determinar quiénes se quedaron con las comisiones en negro procedentes de la recalificación del polígono industrial, guiada por un criterio estrictamente "lógico". Así lo subraya al magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal de la máxima instancia judicial de Baleares el equipo de inspectores que comanda el delegado especial Raúl Burillo en su último informe del caso Son Oms.

"Se podría concluir que sólo pueden ser socios ocultos las personas que intervinieron en la cesión de los terrenos del 15%, recibiéndolos", indica este primer dictamen sobre el millonario cobro de dinero "en B" que Montis dejó plasmado en la documentación que le fue intervenida en su bufete por la policía judicial hace casi dos años y que acaba de ser notificado a todas las partes personadas.

En este sentido alude Hacienda en primer término a Vicens y a Morales, que fueron quienes firmaron con media docena de propietarios en la década de los noventa la cesión gratuita del 15% de sus parcelas a cambio de «lograr» que Unió Mallorquina (UM) recalificase el predio de Son Oms de rústico a industrial desde el Consell de Mallorca que presidía Maria Antònia Munar.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario