jueves, 10 de septiembre de 2009

EL FINAL POLÍTICO DE "EL ALBONDIGUILLA", MÁS CERCA QUE NUNCA

La Justicia podría inhabilitar a González Panero en las próximas semanas

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Los días en política de Arturo González Panero podrían estar contados. El ex alcalde de Boadilla del Monte podría ser inhabilitado por la Justicia en las próximas semanas. Sin embargo, y en contra de lo que cabría suponer, su adiós definitivo no estará directamente relacionado con el caso Gürtel. Según ha podido saber El Plural, El Albondiguilla deberá comparecer ante la Justicia el próximo 25 de noviembre por un presunto delito de prevaricación que cometió en el año 2001.

Así se refleja en un auto dictado por el Juzgado Penal número 1 de Móstoles que fue notificado a las partes el pasado 8 de noviembre. En concreto, González Panero deberá acudir a los juzgados el 25 de noviembre para explicar si nombró a dedo a un conserje afín al Partido Popular.

¿A dedo?
Los hechos ocurrieron en 2001. El Albondiguilla y el, por aquel entonces, gerente del Patronato de Cultura, José Francisco Pastor de Luz, pudieron haber incurrido en un delito de prevaricación (dictar una decisión injusta a sabiendas) al contratar a un conserje sin convocar concurso ni oposición. El trabajador, Raúl de Diego Nicolás, fue reclamado directamente del INEM.

Hermanísimo
Se da la circunstancia que el trabajador era hermano de Margarita de Diego Nicolás, quien ocupó el puesto número 20 de las lista electorales que presentó el Partido Popular en las elecciones municipales de 2003.

Inhabilitación
Los hechos fueron denunciados en el año 2002 por el Partido Socialista y el partido independiente Alternativa por Boadilla. Ambas formaciones políticas piden para Panero una inhabilitación para cargo público de 7 a 10 años. Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid exige que El Albondiguilla no pueda ocupar ningún cargo público en al menos 2 años.

Aguirre, juez y parte
Pese a que Panero no será juzgado hasta el próximo mes de noviembre, cabe destacar que ya estaba procesado por este caso desde el año 2006. Circunstancia que no le impidió repetir como candidato a alcalde de Boadilla del Monte en las elecciones municipales de 2007. Esperanza Aguirre, como presidenta del Partido Popular de Madrid prefirió hacer oídos sordos y no enfrentarse a un político al que se le acumulaban los pleitos.

La china en su zapato
Aguirre no impidió que González Panero fuese reelegido presidente del PP de Boadilla, con el 57% de los votos, en diciembre de 2008. Acto seguido, El Albondiguilla destituyó a la persona que intentó sucederle en el cargo sin que nadie en Génova 13 levantase la voz. La gravedad de la situación era tal que El Plural no dudó en titular el 16 de diciembre de 2008 “La china en el zapato de Aguirre está en Boadilla”.

Aparente normalidad
Y el tiempo dio la razón a este periódico. El 10 de febrero de 2009 el juez Baltasar Garzón imputaba a González Panero en el caso Gürtel. El Albondiguilla se vio obligado a dimitir como alcalde, pero conservó su acta de concejal. En la actualidad, El Albondiguilla se sigue paseando con normalidad por el Ayuntamiento de Boadilla y acude a diversas comisiones municipales (entre ellas la de Educación o Economía y Hacienda). Situación que puede acabar en los próximos días si finalmente es inhabilitado por la justicia.

Noticias relacionadas:
o Funcionarios de Boadilla alertaron en 2007 a Aguirre sobre las contrataciones sospechosas de...
o Ulibarri también pierde sus 140 viviendas de lujo en Boadilla del Monte
o 1.800.000 euros de fianza para el ex alcalde de Boadilla, epicentro de la trama corrupta
o El PP vuelve a premiar al ex alcalde de Boadilla con una comisión municipal , pese a estar...
o El Ayuntamiento de Boadilla también autorizó a la SGAE a hipotecar el Palacio Infante don Luis
o El juez pide un millón de euros a José Galeote, padre del eurodiputado Gerardo Galeote y ex...
o El Albondiguilla será también vocal de Economía y Hacienda de Boadilla, epicentro de la trama...
o Correa explotó 32 locales comerciales en Boadilla durante tres años sin pagar
o El Ayuntamiento de Boadilla es denunciado por renovar el contrato a los cargos de confianza...

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario