martes, 22 de septiembre de 2009

EL TSJV DEVUELVE A LA POLICÍA EL INFORME SOBRE LA SUPUESTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

El juez "más que amigo" vuelve a plegarse a los deseos de Camps en el caso Gürtel

J.M.G./M.P

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado devolver un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre Orange Market y la financiación de los actos del PPCV que, según estima, no guarda "relación alguna" con la vertiente valenciana del caso Gürtel.

Así, el TSJCV presidido por Juan Luis de la Rúa, un magistrado “más que amigo” de Camps, según el propio presidente valenciano, acepta el recurso del president de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa y el ex presidente del Gobierno valenciano Víctor Campos contra otro auto del 10 de septiembre, en el que el tribunal resolvía devolver el informe original a la Brigada de Capitales, pero decidía guardarse una copia de las actuaciones.

Ni una copia
La defensa de Camps, Campos y Costa se mostraron en contra de que el TSJCV guardará una copia de este informe de 89 páginas al entender que este documento no formaba parte del sumario, que no era una diligencia necesaria y que tampoco era pertinente.

Sin relación
Cabe recordar que este informe fue recibido dos días antes de que la Sala acordara el sobreseimiento de la causa abierta contra los citados cargos valencianos por un supuesto delito de cohecho impropio. En el auto hecho público este martes, el tribunal valenciano asegura que este escrito "no guarda relación alguna" con el supuesto cohecho que asumió investigar, y señala además que ni siquiera puede ser considerado como "atestado-denuncia".

El informe
Según ha publicado El País, este informe evidencia que seis constructoras vinculadas a la trama Gürtel habrían financiado al PP. Entre los mecenas de los populares estarían Lubasa, una de las entidades más importantes de la Comunidad, y Sedesa, fundada y dirigida por la familia de Juan Cotino, vicepresidente y consejero de Medio Ambiente de Camps.

No hay bigotes
El hecho no es anecdótico. Como ya adelantó El Plural, los magistrados del TSJV habrían llegado a pactar que sólo se investigara el asunto de los trajes de Camps, dejando de lado el núcleo del asunto. Así las cosas, De la Rúa no sólo ha rechazado investigar la posible financiación ilegal, sino que tampoco creyó necesario investigar a El Bigotes, Francisco Correa y Pablo Crespo. Es decir, sólo se fijó en el regalo y no en quién lo regalaba y qué intereses mantenía con el receptor de las dádivas.

El misterio de las cajas
Fue el tribunal madrileño, el TSJM, que investiga la parte de la Gürtel en esa región, quien solicitó a su homólogo valenciano que se hiciera cargo de esa parte de la investigación. Pese a las reticencias del juez más que amigo, el TSJM envió toda la documentación relacionada al tribunal valenciano. También fue un par de días antes de que se archivara el caso y la documentación ni siquiera llegó a ser abierta. Hace unas semanas se conoció que, misteriosamente, las cajas con toda esa delicada información había desaparecido.

Noticias relacionadas
o Seis constructoras vinculadas a la Gürtel habrían financiado al PP
o Desaparecen los documentos del caso Gürtel enviados a Valencia
o Los magistrados del TSJ de Valencia pactaron que sólo se investigase a Camps por los trajes

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario