martes, 29 de septiembre de 2009

EL PSOE DE ALCALÁ DESVÍA FONDOS DEL PLAN E A UNA EMPRESA MUNICIPAL

DENUNCIA | Los fondos para crear empleo, para un 'plan de comunicación'

Chema Rodríguez | Sevilla

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado con mayoría absoluta por el PSOE, está desviando fondos del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (popularmento conocido como Plan E) a una empresa municipal con la excusa de financiar un «plan de comunicación».

Según denunció ayer el Partido Popular y confirmaron fuentes municipales, el Consistorio que preside Antonio Gutiérrez Limones obliga a las constructoras adjudicatarias de las obras del Plan E en la localidad a entregarle, a modo de ‘comisión’, un 1,5% del montante total de la adjudicación, que, a su vez, sirve para financiar la empresa Alcalá Comunicación Municipal (ACM), que monopoliza, sin concurso público alguno, la publicidad de este plan en Alcalá.

La empresa municipal ha recibido ya 181.000 euros por publicitar las obras financiadas

La ‘comisión’ del 1,5% aparece entre las cláusulas del contrato que el Ayuntamiento alcalareño ha suscrito con las empresas que llevan a cabo las 47 obras que financia el fondo estatal, donde también aparece que el destino del dinero es un «plan de comunicación» del que se encarga, en exclusiva, ACM.

Dicha sociedad, cuyo consejo de administración preside el alcalde, ha recibido ya cerca de 181.000 euros en concepto de publicidad de estas iniciativas a través no sólo de los carteles que las señalizan, sino, además, de folletos informativos, cuñas radiofónicas y programas especiales que ACM ha organizado en los medios que controla, la radio municipal y La Revista de Alcalá.

Pero esos 181.00 euros son sólo una parte de lo que la empresa municipal –que tiene un presupuesto anual de 2,5 millones de euros– recibirá de aquí a que terminen las actuaciones del Plan E. De acuerdo con las particulares estipulaciones de los contratos que firma el Ayuntamiento, su empresa de comunicación facturará el 1,5% de todos y cada uno de los proyectos financiados por el Estado.

El portavoz del PP en Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, cuestionó ayer que el plan de comunicación al que alude la cláusula de obligado cumplimiento para las constructoras no se ha llevado a cabo, aunque fuentes municipales recordaron que los carteles de las obras están «en su sitio» y que, además, se ha llevado a cabo el reparto de folletos, al mismo tiempo que publicidad en distintos medios locales, los que gestiona ACM.

Precisamente, lo llamativo de este caso es que la ‘comisión’ del 1,5% sobre el coste de la obra es un invento del gobierno socialista de Gutiérrez Limones, que se ha sacado de la manga una obligación que no aparece en la normativa que regula el Plan E.

La normativa del plan sólo obliga a colocar un cartel anunciado junto a la actuación

Según ha podido comprobar EL MUNDO de Andalucía, la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la que se rigen las contrataciones del Plan E no menciona en ninguna de sus líneas la obligación del adjudicatario de entregar parte del presupuesto para campaña de comunicación alguna.

Lo único que estipula es que el organismo público que promueva la obra debe «velar» por la colocación de un cartel anunciador «con un tamaño mínimo de 1,5 metros de largo y 1 metro de alto, ubicado en un lugar visible, desde el inicio hasta, al menos, la finalización de la obra». Nada más.

En la misma línea, fuentes de la patronal de la construcción indicaron que lo que ocurre en Alcalá de Guadaíra no es «lo habitual» y mostraron su sorpresa por la cláusula introducida por el Ayuntamiento de Gutiérrez Limones que obliga a las empresas a entregarle el 1,5% del montante de la obra. Todo lo más, reiteraron que la única obligación que llega a recaer sobre los empresarios es la sufragar el cartel anunciador. Lo demás, añadieron estas fuentes, «es raro».

ELMUNDO.ES

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